El presidente de Líbano, Michel Aoun, condenó una investigación internacional de las circunstancias que derivaron en una explosión devastadora con más de 150 muertos y miles de heridos en Beirut.
El presidente Aoun considera que «la demanda de una investigación internacional de lo sucedido en el puerto sería una pérdida del tiempo, y que la justicia debe ser expedita, pero sin premura por determinar quiénes son criminales y quiénes, inocentes», así comunicó este domingo su oficina de prensa.
El pronunciamiento de Aoun se produce cuando la ministra de Información del Líbano, Manal Abdel Samad, anunció este domingo su renuncia al cargo.
وزيرة الاعلام منال عبد الصمد تعلن استقالتها من الحكومة @manal_a_samad https://t.co/CruV7n77jT
— قنـــاة الجـــديـــد (@ALJADEEDNEWS) August 9, 2020
Samad justificó su decisión citando el fracaso del Gobierno para llevar a cabo las reformas que permitirían al país mejorar su situación económica y lidiar con las consecuencias de las devastadoras explosiones producidas el martes en Beirut.
La dimisión de Abdel Samad se produce días después de la renuncia del ministro de Relaciones Exteriores, Nassif Hitti.
Hitti señaló que el país se arriesga a convertirse en un «Estado fallido», y que el Gobierno mostraba una falta de voluntad política para promulgar reformas y detener un colapso financiero.
La crisis política en El Líbano se profundizó después de la devastadora explosión en un puerto de la capital libanesa, que causó más de 150 muertos, miles de heridos , además de cuantiosos daños materiales.
«El poder judicial debe ser rápido para confirmar quién es un criminal y quién es inocente (con respecto a la explosión)», expresó el presidente libanés en un comunicado emitido por su oficina compartido en Twitter.
La explosión en el puerto desató una nueva espiral de violentas protestas antigubernamentales en la capital libanesa, donde más de 700 personas resultaron heridas el sábado.
قيادة الجيش: إصابات بين العسكريين خلال احتجاجات وسط بيروت وتوقيف مشاغبين#LBCILebanon https://t.co/JK7V8DunIy
— LBCI Lebanon News (@LBCI_NEWS) August 9, 2020
Más de 100 militares libaneses resultaron heridos el sábado durante los disturbios con manifestantes en Beirut, comunicó el Ejército del Líbano.
«El 8 de agosto de 2020, en la operación de las unidades del Ejército libanés para mantener la seguridad durante las protestas en Beirut, los militares fueron atacados con piedras, petardos y cócteles molotov, como resultado 105 militares resultaron heridos», tuiteó la entidad.
Miles de manifestantes inundaron la capital libanesa ayer exigiendo reformas y la dimisión del Gobierno e irrumpieron en varios edificios ministeriales.
La Cruz Roja del Líbano informó hoy de que 250 personas resultaron heridas en las protestas violentas que se extendieron por el centro de Beirut el sábado, y en las que también murió un agente de las fuerzas de seguridad.
El organismo de socorro señaló que 65 personas debieron ser trasladadas a hospitales y 185 fueron tratadas in situ en las protestas durante la jornada del sábado.
Telesur/La Radio del Sur