El presidente de Francia, Emmanuel Macron, informó que la misión diplomática gala permanecerá en Niamey, la capital de Níger, pesa al ultimátum dado por el gobierno militar el pasado viernes.
Durante la conferencia anual de embajadores en París, Macron dejó claro que su administración no seguirá órdenes de autoridades no constituidas legítimamente y que solo reconoce a Mohamed Bazoum, mandatario elegido democráticamente.
«No reconocemos a quienes llevaron a cabo el golpe de Estado, apoyamos a un presidente que no ha dimitido y con el que seguimos comprometidos», reiteró el líder del Elíseo.
Macron ha señalado los fracasos de las políticas de París en muchas partes de África y ha reconocido que, en meses recientes, tanto Francia como sus representantes diplomáticos han afrontado “situaciones difíciles” en países como Sudán y Níger.
Sin embargo, ha defendido la postura de París en la defensa de Bazoum, el presidente destituido de Níger, y ha respaldado al embajador Sylvain Itte por mantenerse en el país africano, “pese a las presiones y las declaraciones”, dijo el mandatario francés.
El pasado viernes la junta militar, que dirige Níger tras el golpe de Estado del 26 de julio, ordenara la expulsión del diplomático francés Syvain Itté y le diera un plazo de 48 horas para abandonar el país.
El pasado domingo, cientos de personas volvieron a quemar banderas de Francia en las inmediaciones de la base militar que la nación europea tiene cerca del aeropuerto, en Niamey, donde están instaladas tropas aéreas francesas desde 2013.
El mandatario francés fue más allá cuando señaló que si bien respalda las acciones diplomáticas de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) para restaurar el orden democrático en Níger, también apoyará una eventual acción militar en caso de que así lo decida el bloque regional.
“Nuestra política es simple: no reconocemos a los golpistas, apoyamos al presidente que no ha dimitido y nos comprometemos a estar a su lado. Apoyamos el esfuerzo diplomático de la Cedeao y la acción militar cuando sea aprobada, en el marco de la asociación”, sostuvo Macron.
Desde el derrocamiento de Bazoum, la Cedeao advierte que actuará por la vía militar “si todo lo demás falla”, como afirmó el comisionado de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la organización, Abdel-Fatau Musah, el pasado 17 de agosto, durante una cumbre sobre la crisis en Níger.
El territorio nigerino, que fue colonia francesa, era hasta hace poco considerado la única democracia que quedaba en el cinturón del Sahel. Tras los consecutivos golpes de Estado en los últimos años, todos los países de esa región, desde Sudán hasta Guinea, quedaron bajo el control de juntas militares.
El 26 de julio, un grupo de oficiales de las fuerzas de seguridad y defensa de Níger, integrados en el Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP) proclamaron la destitución del presidente Mohamed Bazoum y el 28 de julio, el general Omar (Abdurahamane) Tchiani asumió las funciones y atribuciones del jefe de Estado y del representante de Níger a nivel internacional.
T: Hispantv/DW/LRDS