
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alertó que las altas temperaturas que sufre España en los últimos días han incrementado sus problemas con la sequía.
El balance ofrecido en el boletín hidrológico del Ministerio para la Transición Ecológica destaca que las temperaturas y la falta de precipitaciones han provocado que seis de cada diez embalses de la nación ibérica tengan menos agua ahora que la media de los último cinco años.
En otras regiones de España son peores los promedios en muchas regiones del sur y suroeste del país, por lo que las autoridades han empezado a tomar medidas para contrarrestar las consecuencias negativas.
La persistencia del calor este verano es extraordinaria, y parece que va a continuar: Si bien durante la segunda mitad de esta semana habrá ligeros descensos térmicos, para los próximos 15 días se prevén temperaturas inusualmente altas en amplias zonas de la Península y Baleares. pic.twitter.com/grBhnjiqIx
— AEMET (@AEMET_Esp) August 3, 2022
Igualmente, en la zona norte, donde las lluvias suelen ser abundantes, tampoco están siendo como de costumbre, por lo que varias autoridades han aconsejado prepararse para cortes de suministros de agua, e incluso la región de Cataluña ha limitado el uso de agua a 200 litros diarios por persona en 150 municipios.
La Aemet predijo que para los meses de agosto, septiembre y octubre del año en curso, las cosas no mejorarán, con 60 por ciento de probabilidad de que estos meses sean más calurosos de lo normal en la mayor parte de la Península y Baleares.
Además, se espera de acuerdo a la Aemet que en la segunda mitad de la próxima semana subirán las temperaturas en la mayor parte del norte y centro peninsular, costa mediterránea de la Península y en Baleares.
La agencia destacó que el termómetro actualmente está marcando entre tres y 10 grados más que lo común para esta época.
T/Telesur/LRDSA