
El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, instó a los Gobiernos occidentales a cumplir las promesas realizadas a Rusia para que se logre retomar el Acuerdo de Granos, que se venció el 17 de julio.
Rusia exige el levantamiento de las trabas impuestas a sus exportaciones de productos agrícolas, en particular de fertilizantes, en el marco de las sanciones occidentales.
Erdogan aludió al papel de mediación entre Kiev y Moscú, gracias al cual hace más de un año las dos partes enfrentadas firmaron un inédito pacto para que pudiesen seguir saliendo barcos con suministros desde puertos del mar Negro.
Türkiye es el «país clave» en la solución de la crisis entre Rusia y Ucrania, dijo Erdogan, y agregó que Ankara sigue una actitud «equilibrada y justa» desde el primer día para resolver el problema.
Las conversaciones de Ankara con las partes están en marcha para la reanudación del acuerdo de granos del Mar Negro, agregó.
Sobre su reciente conversación telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin, Erdogan afirmó que tuvo la oportunidad de volver a obtener información de primera mano sobre las demandas y expectativas de Rusia.
«Putin, como nosotros, es sensible al acceso de nuestros hermanos africanos a los productos de granos. Creo que podemos encontrar puntos en común sobre este tema», agregó.
El 17 de julio, Rusia suspendió su participación en el acuerdo, que firmó en julio de 2022 junto con Türkiye, Naciones Unidas y Ucrania para reanudar las exportaciones de granos desde los puertos ucranianos del Mar Negro que se detuvieron después de que comenzara el conflicto.
El Gobierno ruso se ha quejado en varias ocasiones de que la parte a la cual Occidente aceptó en el acuerdo no se estaba implementando.
T: Telesur/agencias/LRDS
Acuerdo de granos se retomará cuando se cumplan las condiciones, reitera Rusia