El Gobierno de Dina Boluarte solicitó al Congreso de la República que autorice el ingreso de militares estadounidenses con armas de guerra, del 4 al 24 de noviembre próximo, durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés).
En un proyecto de resolución legislativa, presentado el lunes, se señala como objetivo principal «brindar apoyo administrativo, logístico y de seguridad antes, durante y después de las reuniones» del evento internacional.
El Ministerio de Defensa peruano emitió una opinión técnica favorable para la entrada temporal, durante 21 días, de 600 uniformados estadounidenses que llegarían con cuatro helicópteros Blackhawk MH-60, dos aviones, seis ametralladoras y 48 iluminadores infrarrojos, entre otros pertrechos.
En su exposición de motivos, el Ejecutivo aclara que su pedido «no afecta en forma alguna la soberanía e integridad territorial, ni involucra la instalación de bases militares extranjeras» e indica que las actividades serán financiadas por el Departamento de Defensa de EEUU.
Por su parte, el comandante general de la Fuerza Aérea del Perú, Carlos Chávez, dijo que se trata de una «enorme escolta» que resguardará al presidente de EEUU, Joe Biden, durante su permanencia en el país. «Es así, y siempre ha sido así», aseguró al programa ‘Al final del día’ del local Canal N.
El congresista Jaime Quito, de la Bancada Socialista, aseveró que la soberanía peruana está «en peligro» con esta medida, que en su opinión, «responde a una crisis de seguridad sin soluciones efectivas».
«Su incapacidad los desborda y no dudan en entregar soberanía. Mucho menos pueden enfrentar la inseguridad», afirmó la exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand.
Mientras que este miércoles la parlamentaria María Agüero, del partido Perú Libre, calificó al Gobierno de Boluarte de «títere» y rememoró la célebre frase: «¡Yankees go home!».
Entretanto, para la parte central de la cumbre de APEC a desarrollarse en cinco sedes, incluida Lima, ya está convocada una protesta de varios gremios, liderados por los transportistas, para exigir medidas concretas contra la inseguridad.
El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Gustavo Adrianzén, pidió a la población que evite marchas y protestas durante la cita internacional.
«Sería muy lamentable que esos días en que recibimos a los visitantes de las 21 economías más poderosas del mundo, demos un mal espectáculo, un espectáculo de conflicto. Por favor, yo invoco de la manera más fraterna a los manifestantes, para que durante esos tres días se abstengan de realizar marchas y protestas, a efecto de que nuestros visitantes puedan sentirse seguros y a gusto en el país», dijo.
Para la cumbre de la APEC también se espera la presencia en Lima del presidente de China, Xi Jinping, quien también estará en la apertura del puerto de Chancay, que se convertirá en el más grande de la costa americana en el Pacífico sur.
T: RT Actualidad