Organizaciones sociales de Honduras denunciaron este jueves el asesinato del defensor ambientalista Arnold Joaquín Morazan Erazo, un hecho que ocurrió en la ciudad de Tocoa en el departamento de Colón.
El Centro de Estudio para la Democracia (Cespad), alertó que hasta el momento se desconocen las causas de su crimen y lo que ha circulado en los medios de comunicación es que falleció luego de recibir varios disparos.
La víctima formaba parte del grupo de las 32 personas que fueron imputadas en el expediente del caso Guapinol, cuando los pobladores del sector instalaron un campamento para protestar contra el daño ambiental provocado por Inversiones Los Pinares.
El defensor del ambiente, Arnold Joaquín Morazán, asesinado en Colón, era parte del grupo de los 33 defensores del Río Guapinol, criminalizados por la «justicia» hondureña.@L_teleSUR pic.twitter.com/dr2IeenzNC
— Gilda Silvestrucci (@GildateleSUR) October 14, 2020
En este sentido, el Cespad indicó que «el asesinato de Erazo se suma a las acciones de hostigamiento, persecución, criminalización y a la judicialización de los 12 defensores y líderes de Guapinol, que se encuentran encarcelados desde hace casi un año».
Asimismo, exigen al Gobierno de Honduras la cancelación de la concesión a la empresa minera Inversiones Los Pinares, mientras que reclaman el inicio de la investigación correspondiente para esclarecer el crimen y llevar a prisión a los responsables.
Colón. Tras registrarse la muerte del señor Arnold Joaquín Morazán Erazo en el sector de Guapinol, se conformó un equipo de investigadores y agentes de inteligencia para presentar un reporte completo de hechos y posibles causas del ataque en el que perdió la vida. pic.twitter.com/ufCxOrmoYW
— Radio Cadena Voces (@RCVHonduras) October 14, 2020
La organización demanda «»la libertad inmediata de los 12 prisioneros ambientalistas de Guapinol, tal como lo han estado demandando diversidad de organizaciones nacionales e internacionales».
Telesur/La Radio del Sur