El huracán Ian avanza hacia las costas del oeste del estado de Florida, y durante su recorrido se intensificó a categoría 4 de 5 en la escala Saffir-Simpson, informó este miércoles, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, siglas en inglés) de Estados Unidos.
Según el ente, el fenómeno meteorológico tiene vientos máximos sostenidos de 195 y 250 kilómetros por hora (km/h) y su centro se localiza a unos 150 kilómetros al suroeste de la ciudad de Naples, y a unos 100 del suroeste de Punta Gorda, en Florida.
«Se prevé que Ian se acerque a la costa oeste de Florida como un huracán extremadamente peligroso», indicó el NHC en su más reciente alerta.
9 AM EDT 9/28 Tropical Cyclone Update for Hurricane #Ian — @NHC_Surge has increased peak storm surge inundation amounts as seen in the updated text below.https://t.co/WlsRUwRrGz pic.twitter.com/aBC7DALUhc
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 28, 2022
Tras su paso por Cuba el huracán se debilitó levemente, sin embargo, durante la madrugada se trasladó a una velocidad de 16 km/h en dirección norte-noreste, lo que propició que aumentara la intensidad de los vientos cuando salió al mar.
El NHC pronostica que el centro de Ian pasará al oeste de los Cayos de Florida y se acercará a la costa durante esta jornada, aunque se espera que los vientos huracanados comiencen a sentirse mucho antes de que la tormenta toque tierra.
Se espera la ocurrencia de peligrosas marejadas ciclónicas que, combinadas con la marea y los vientos, pueden producir elevaciones del nivel del mar en zonas bajas de playas y cayos en la costa oeste de Florida.
T/Telesur/LRDS