Este sábado el presidente de Irán, Hasán Rohani, calificó este sábado como un “gran éxito” el rechazo dentro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) que recibió la resolución propuesta por Estados Unidos (EE.UU) para extender el embargo de armas a la República Islámica.
«Es la primera vez que los estadounidenses han propuesto una resolución al Consejo de Seguridad y solo un pequeño país insular vota a favor de ella», expresó el gobernante iraní.
El viernes se llevaron a cabo unas votaciones para considerar la propuesta de Washington, en las cuales se opusieron Rusia y China, en tanto que Francia, Reino Unido, Alemania y otros ocho miembros del órgano de la ONU se abstuvieron. Sólo EE.UU. y República Dominicana votaron a favor.
#BREAKING #Iran hails #UN arms vote, says #US has ‘never been so isolated’
▪️“In the 75 years of the United Nations’ history, America has never been so isolated,” Foreign Ministry spokesman Abbas Mousavi tweeted …https://t.co/qE89gXHmBs— 🌎 Sarwar 🌐 (@ferozwala) August 15, 2020
Previamente a los comicios, el embajador de Irán ante la ONU, Majeed Takht Ravanchi, indicó que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende utilizar el embargo de armas «como pretexto para matar para siempre el JCPOA (Plan de Acción Integral Conjunto) por medio del mecanismo de retroceso».
«La imposición de cualquier sanción o restricción contra Irán por el Consejo de Seguridad será recibida severamente por Irán y nuestras opciones no están limitadas», afirmó el diplomático.
Por otra parte, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, luego de conocer el resultado de la votación, declaró que el Consejo de Seguridad de la ONU “permitió al principal patrocinador estatal del terrorismo del mundo comprar y vender armas mortales e ignoró las demandas de los países de Oriente Medio”.
Telesur/La Radio del Sur