Israel envió una notificación a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que retire los suministros médicos que almacena en el sur de la Franja de Gaza en un plazo de 24 horas, debido a la expansión de sus operaciones militares terrestres en el enclave, informó el director general del organismo, Tedros Adhanom.
«La OMS recibió una notificación de las Fuerzas de Defensa de Israel de que deberíamos retirar los suministros de nuestro almacén médico en el sur de Gaza en un plazo de 24 horas, ya que las operaciones terrestres lo dejarán fuera de uso», señaló en un mensaje en su red social X.
«Hacemos un llamado a Israel para que retire la orden y tome todas las medidas posibles para proteger a los civiles y la infraestructura civil, incluidos hospitales e instalaciones humanitarias», contrapuso, en cambio.
En el sur de Gaza, aún hay 12 hospitales operativos, según la OMS.
Israel reanudó las operaciones militares minutos después de que concluyera una tregua de siete días acordada con Hamás alegando supuestos disparos por parte de las milicias del movimiento palestino.
Ahmed Al-Mandhari, el director de la oficina regional de la OMS para el Mediterráneo oriental, subrayó en una rueda de prensa en El Cairo que la agencia de la ONU estaba muy «preocupada por la reanudación de las hostilidades, incluido los bombardeos intensivos en Gaza»
De acuerdo con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por su sigla en inglés), desde la reanudación de la operación militar israelí y su expansión en el sur de Gaza el número de civiles asesinados está aumentando exponencialmente.
«Ningún lugar es seguro en Gaza, ni en el sur, ni en el suroeste, ni en Rafah ni en ninguna de las llamadas ‘zonas seguras’ unilateralmente», advirtió la Agencia defensora en un comunicado.
Pero el organismo del ministerio de Defensa israelí encargado de asuntos civiles palestinos rechazó la versión de Tedros.
«La verdad es que no le pedimos evacuar las bodegas y lo dejamos claro (incluso por escrito) a los representantes relevantes de la ONU», respondió el organismo en la red social X.
«De una autoridad de la ONU esperaríamos, al menos, que sea más preciso», dijo.