La ultraderecha llega al este de Alemania: la AfD gana las elecciones en Turingia
Los comicios pueden tener repercusiones a nivel federal debido al auge de la ultraderecha y la esperada caída de los partidos que conforman la coalición del canciller Olaf Scholz.
Los ultras alemanes de Alternativa para Alemania (AfD) ganarían las elecciones regionales en Turingia, uno de los Estados más potentes del este de Alemania, con un 30,5% de los votos, según los sondeos a pie de urna que publica la televisión pública al cierre de los colegios electorales.
En Sajonia, el otro Estado de la antigua Alemania oriental que también acudía a las urna este domingo, la AfD se ha quedado en las encuestas segunda posición, por detrás de los democristianos de la CDU, que alcanzan el 31,5%.
Los comicios pueden tener repercusiones a nivel federal debido al auge de la ultraderecha y la esperada caída de los partidos que conforman la coalición del canciller Olaf Scholz.
El principal candidato de la AfD por Turingia y abanderado de su sección más extremista, Björn Höcke, fue investigado por utilizar en diciembre durante un mitin político en la ciudad de Gera el lema nazi «Alles für Deutschland», («Todo para Alemania»), que utilizaba en la década de 1930 la Sección de Asalto (SA), la filial paramilitar del Partido Nacional-Socialista de Alemania (NSDAP), el partido de Adolf Hitler.
La aparición de partidos políticos de ultraderecha
En Sajonia, al igual que hace cinco años, la CDU y la AfD marchan codo con codo en las encuestas, en unas elecciones caracterizadas por la aparición del partido fundado por la política alemana Sahra Wagenknecht.
Su formación, la Alianza Sahra Wagenknecht – Por la Razón y la Justicia, se ha convertido en tercera fuerza política en las encuestas (con un 15 por ciento de los votos) con un discurso que abarca desde la política económica comunista hasta la retórica antiinmigración propia de AfD.
La alianza de Wagenknecht también ostenta el tercer lugar para los sondeos en Turingia con un 17 por ciento de intención de voto, pero lejos del 30 por ciento que le asignan a AfD (la CDU se queda en un 22 por ciento).
Cabe destacar que Wagenknecht no es cabeza de lista, sino que en Turingia es Katja Wolf, y en Sajonia comparece Sabine Zimmermann, pero su presencia se ha hecho notar a cada paso de la campaña. Sin ir más lejos, Wagenknecht fue atacada con pintura en un mitin celebrado el jueves por la tarde en la ciudad de Erfurt, escenario este sábado de manifestaciones contra la ultraderecha.
«Efecto Solingen»
Las elecciones de este domingo están marcadas por la posibilidad de un ascenso de la ultraderecha y lo que se podría llamar el «efecto Solingen«, que ha puesto en el centro del debate público el tema de la migración.
El atentado de Solingen (oeste del país) en el que murieron tres personas el pasado día 23, presuntamente perpetrado por un sirio militante de la organización terrorista Estado Islámico, ha llevado a que tanto el Gobierno del canciller socialdemócrata, Olaf Scholz, como el principal partido de oposición, la Unión Cristianodemócrata (CDU), lancen diversas propuestas para reducir la migración irregular.
El rechazo a la inmigración está prácticamente en el centro del discurso de AfD desde hace muchos años y, tras lo ocurrido en Solingen, el partido ha intentado instrumentalizar el atentado para sus fines electorales. Con lemas como «Solingen o remigración» o «Solingen o Höcke», en alusión al líder del partido en Turingia, Björn Höcke, los ultraderechistas han tratado de sacar provecho de lo ocurrido durante la campaña.
T/Diario Público/LRDS