Macron inicia negociaciones para nombrar a un nuevo gobierno
El presidente de Francia este viernes se reunió por separado con la coalición de izquierda, sus aliados y la derecha, el lunes está previsto conversaciones con la ultraderecha cuyo triunfo llevó a la disolución del Parlamento
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, comenzó este viernes la ronda de consultas con todos los grupos políticos de la nueva Asamblea Nacional para designar finalmente a un nuevo gobierno, casi dos meses después de las elecciones legislativas anticipadas en las que ninguno obtuvo una mayoría absoluta y tras la denominada “tregua olímpica” en la que París puso en pausa el agitado debate político por los Juegos en la capital del país.
Los primeros en ser recibidos fueron los líderes de la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP), formado por socialistas, comunistas, ecologistas y el partido de izquierda radical La Francia Insumisa (LFI), cuyos representantes llegaron al Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa en París, junto a su candidata a primera ministra Lucie Castets.
La coalición pide a Macron que les encargue formar gobierno como primer bloque surgido de las elecciones legislativas del 30 de junio y el 7 de julio, pero con 193 de los 577 diputados de la Asamblea (cámara baja) están lejos de la mayoría absoluta de 289.
A diferencia de los países de su entorno, donde el poder de los jefes de Estado es más bien protocolario, Francia cuenta con un régimen semipresidencial desde 1958 y Macron, cuyo mandato termina en 2027, comparte el poder ejecutivo con el gobierno.
También le corresponde al mandatario nombrar al primer ministro, pero Macron ha rechazado hasta ahora designar a Castets al considerar que no tiene una mayoría suficiente, por lo que podría caer rápidamente en una moción de censura.
Castets ha reiterado que está «lista para construir coaliciones» y a la salida del encuentro, aseguró que el diálogo había sido valioso y que el Presidente ha reconocido que los franceses querían un cambio.
«Hemos venido a recordar al presidente la importancia de respetar el resultado de las urnas… Si el presidente de la República tomara otra decisión, estaría enviando la señal de que no ha escuchado la exigencia del pueblo francés de un cambio de rumbo y de método» dijo.
Más allá del NFP, la alianza de Macron obtuvo 166 diputados, seguido del partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) y sus aliados (142) y del partido de derecha tradicional (47). La ronda de consultas continuará este viernes con los aliados de Macron y con la derecha, antes del turno el lunes de los ultraderechistas Marine Le Pen y Jordan Bardella.
El presidente no puede disolver de nuevo la Asamblea hasta julio de 2025.
Todas las bancadas esperan una respuesta rápida tras las conversaciones en curso y el Elíseo confirmó en la víspera de las reuniones que habrá nuevo primer ministro. Gabriel Attal había renunciado como premier tras las elecciones, pero Macron le pidió continuar en sus funciones hasta desbloquear el panorama político.
La Constitución francesa señala que el mandatario es libre de nombrar a quien prefiera. No obstante, esa persona debe superar los votos de censura de la oposición, por ello quien sea nombrado por Macron deberá sobrevivir a una moción de confianza en el Parlamento y presentar un proyecto de ley de presupuesto para 2025 al Legislativo antes del próximo 1° de octubre, la fecha límite legal.
T: Agencias/LRDS