El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que «gane quien gane» la elección en Estados Unidos (EEUU) «tendrá que hablar, dialogar, entenderse» con su Gobierno.
«El que llegue a la Casa Blanca, sea (el republicano Donald) Trump o sea Kamala (Harris, demócrata), tendrá en Venezuela un gobierno revolucionario (…) con el cual tendrá que hablar, dialogar, entenderse, por las buenas, siempre por las buenas», dijo el mandatario.
Manifestó que aunque realiza un seguimiento de las elecciones como lo hace cualquier presidente o mandatario del mundo, Venezuela no se inmiscuye en los asuntos internos de EEUU.
«Aquí estaremos nosotros, gane quien gane allá arriba, no nos metemos en los asuntos internos de Estados Unidos, sencillamente observamos, vemos y mantenemos nuestro camino, añadió Maduro durante su programa semanal de televisión.
El jefe de Estado consideró además que “a Venezuela y América Latina, lo que le conviene es tener nuestro propio camino”.
“Uno de los dos candidatos ganará, pero quién de verdad quiere un cambio, es el propio pueblo de los Estados Unidos, quienes se han sentido frustrados en las últimas elecciones porque no se ven representados en los gobernantes”, dijo.
Aseguró que Barack Obama, quien dijo ser un presidente progresista, duró ocho años en el poder y “lo que hizo fue bombardear Libia, asesinar al presidente Muammar Gaddafi. Con Obama empezó la guerra terrorista contra Siria y contra la República Bolivariana de Venezuela, comenzó la guerra económica al decretar al país como una amenaza inusual y extraordinaria para los Estados Unidos”.
Luego llegó Donald Trump quien también prometió un cambio ya no por la izquierda, sino por la vía conservadora y sucedió lo que sucedió, un Estados Unidos aún más frustrado. “En cuanto a Venezuela se dejó engañar por la ultraderecha guaidocista que lo que hicieron fue aprovecharse para robar los bienes que le pertenecen a todos los venezolanos”, dijo.
Por último, Joe Biden, quien llegó a ser el presidente más votado en los Estados Unidos, rompió récord electoral. Sin embargo, todos sabemos lo que sucede en Estados Unidos “ahora sobre Venezuela se dejó llevar por el viejito Urrutia, y por los mismos del modelo Guaidó, entre ellos María Corina Machado, Julio Borges, Enrique Capriles, pero no han podido ni podrán con Venezuela. Gane quien gane las elecciones presidenciales en EEUU no debe asumir políticas fracasadas de la ultraderecha”.
El presidente Maduro se preguntó ¿Qué país que ha sido intervenido por el Norte está mejor? «Ninguno, nuestro destino depende de nuestra mente, de nuestras manos y no tenemos que esperar a ver qué sucede en los EEUU para avanzar».
Venezuela y Estados Unidos no tienen relaciones desde 2019, cuando Donald Trump desconoció la primera reelección del gobernante y redobló las sanciones que incluyeron un férreo embargo petrolero, que fue relajado parcialmente por su sucesor, el demócrata Joe Biden, en medio de la crisis energética provocada por las guerras en Ucrania y Medio Oriente.
Sin embargo, Maduro aseveró que, a pesar de las sanciones impuestas por EEUU, que fueron una «hecatombe que buscaba hacerle un daño irremediable, irreversible» al país, hoy Venezuela es un ejemplo de recuperación económica para los pueblos de América.
“Años después de los misiles que nos lanzaron, esas sanciones criminales que lanzaron a Venezuela, el imperio provocó inflación, pero a pesar de eso no nos dejamos vencer. Nos hicieron reaccionar, para lograr desde el año 2021 invertir en el país, crear todos los productos acá en Venezuela. Ya hoy exportamos y vamos a seguir con los avances, eso se nota en los números”, señaló.
T: VTV/Agencias/LRDS
Venezuela superará 10% en crecimiento del PIB en 2024, asegura presidente Maduro