La junta militar llamada Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria (CNSP) de Níger anunció la reapertura de las fronteras aéreas y terrestres con cinco países vecinos por primera vez tras el golpe de Estado contra el gobierno del presidente Mohamed Bazoum.
Esta decisión facilitará los movimientos desde y hacia Argelia, Libia, Chad, Burkina Faso y Malí, aunque los integrantes del gobierno de facto no han anunciado que sucederá con las fronteras con naciones como Nigeria o Benín.
Mientras, una representación de la Comunidad Económica de África Occidental (Cedeao) viajará este miércoles a Niamey, capital de Níger, para sostener negociaciones de paz en esa nación africana.
La delegación estará dirigida por el exmandatario nigeriano, Abdulsalami Abubakar, y entre los participantes se encuentra el sultán de Sokoto en Nigeria, Muhammadu Saadu Abubakar, un popular líder religioso.
La decisión se tomó tras la Cumbre Extraordinaria de la Conferencia de Jefes de Estados y de Gobiernos de la Cedeao sobre la situación política en Níger, que tuvo lugar en Abuja, capital de Nigeria, y en la cual el ente dio un plazo de siete días a los militares para la restauración del mandatario Bazoum y advirtió del posible uso de la fuerza.
Por su parte, ante las declaraciones de la Cedeao, los Gobiernos de Burkina Faso y de Malí, se manifestaron al considerar que, de ser intervenida Níger, se asumirá como una declaración de guerra.
«Mali y Burkina Faso advierten de que cualquier intervención militar en Níger se considerará una declaración de guerra contra Burkina Faso y Mali,», afirmaron ambos ejércitos en una declaración conjunta televisada en sus respectivas cadenas nacionales.
Por otro lado, el Gobierno de Guinea, también encabezado por militares, reconoció a las «nuevas autoridades» de Níger y mencionó que la nueva organización política de este país haría «todo lo posible para garantizar la estabilidad y la concordia» dentro de su territorio y en toda la región, además de mostrar su rechazó a las sanciones impuestas por la Cedeao a Níger.
El pasado 26 de julio, un grupo de oficiales integrados en el Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP) proclamaron la destitución del presidente Mohamed Bazoum, alegando «el continuo deterioro de la situación de seguridad» y la «mala gobernanza económica y social».
T: Telesur/Sputnik/LRDS