Petro denuncia “golpe blando” tras sanción del CNE a campaña de 2022
En declaraciones este viernes, el mandatario acusó a integrantes del organismo de pertenecer a la oposición y buscar su destitución mediante un “golpe blando”

El presidente colombiano Gustavo Petro rechazó la sanción impuesta por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a su campaña electoral de 2022 por presuntas violaciones a los topes de financiación. reseña Telesur.
En declaraciones este viernes, el mandatario acusó a integrantes del organismo de pertenecer a la oposición y buscar su destitución mediante un “golpe blando”, al tiempo que cuestionó la imparcialidad del conjuez Majer Nayi Abushihab, cuyo voto fue determinante para la decisión.
“El conjuez es el abogado de Fico, y con él hicieron mayoría. La oposición busca un golpe de Estado putrefacto. Que lo intenten”, afirmó.
LEA TAMBIÉN:
Presidente Petro denuncia que oposición controla al CNE en Colombia
La sanción del CNE, que no detalla montos específicos en el comunicado oficial, se enmarca en denuncias por exceder los límites legales de gastos durante la contienda electoral. Petro aseguró que las cifras difundidas por el ente son falsas y denunció que es un proceso politizado, señalando que el abogado de su rival político es el mismo conjuez que dio el voto decisivo para sancionar su campaña.
El mandatario colombiano recalcó que sus rivales políticos son quienes lo «están juzgando», a lo que respondió que «nosotros no admitimos eso». «El juicio contra cualquier conducta política de un movimiento debe ser de acuerdo al principio universal del juez independiente, neutral y no de nuestra propia oposición, que lo que quiere es hacer un golpe de Estado», expresó Petro.
???? |#Colombia????????: Investigación de finanzas electorales no halla evidencias contra Petrohttps://t.co/wpUzTbFa42
— teleSUR TV (@teleSURtv)November 28, 2025
Petro negó rotundamente haber recibido “un solo peso del narcotráfico” o violar topes legales. Argumentó que el CNE incluyó en su fallo un acto ocurrido “después de la campaña electoral” y otro relacionado con el pago a “testigos electorales”, un derecho ciudadano para garantizar transparencia.
Además, criticó que se califiquen como “sobretopes” las donaciones de sindicatos como la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y la Unión Sindical Obrera (USO), mientras las contribuciones de “banqueros y corporaciones empresariales” a la derecha no son investigadas. “¿Por qué los sindicatos son castigados y los patrones no? Porque unos son pobres y apoyan al progresismo, y otros son ricos y respaldan a la extrema derecha”, declaró.
El CNE determinó el jueves que la campaña de Petro excedió los límites de financiación en más de 3.500 millones de pesos (940.000 dólares) durante las dos vueltas electorales y recibió aportes prohibidos. Esta es la primera sanción a una campaña presidencial en la historia de Colombia, según registros oficiales.
Las sanciones recayeron en Ricardo Roa, gerente de la campaña y actual presidente de Ecopetrol; la auditora María Lucy Soto y la tesorera Lucy Aydée Mogollón, además de los partidos Colombia Humana, de Petro, y Unión Patriótica (UP), que deberán pagar multas individuales de 583 millones de pesos cada uno, lo que equivale a 155.000 dólares.
Por su parte, Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol y exgerente de la campaña «Petro Presidente», calificó la medida como inválida por su falta de verdad y anunció recursos legales: “Siempre he creído y confiado en la justicia. Aquí se trata de una decisión administrativa que tiene recursos, a los que acudiremos con todas las herramientas jurídicas pertinentes”, escribió en su cuenta en la red social X.
No aceptamos desde nuestra dignidad y desde la defensa de la democracia y el derecho universal que sea el abogado actual y pago de Fico, miembro de la oposición, el que juzgue nuestra conducta como movimiento político y nos ponga sanciones frudulentas.pic.twitter.com/n6z7X03vwV
— Gustavo Petro (@petrogustavo)November 28, 2025
La oposición, liderada por el CD exige al Congreso adelantar juicio político contra Petro
La oposición, liderada por el Centro Democrático, exige al Congreso adelantar un juicio político contra Petro por violación grave de la ley electoral. Sin embargo, el caso contrasta con investigaciones anteriores del CNE contra campañas de expresidentes como Juan Manuel Santos (caso Odebrecht) e Iván Duque, este por presunto financiamiento narco y compra de votos, las cuales no culminaron en sanciones. Esta es la primera vez que un proceso del CNE avanza rápidamente a conclusiones punitivas, según registros públicos.
La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes de Colombia expresó en jueves pasado en un documento de 250 páginas la propuesta de cerrar el proceso y no avanzar a una investigación formal contra el presidente. En caso de aprobarse este borrador, el caso podría archivarse para la próxima semana que se prevé el fallo final.





