El presidente de Bolivia, Luis Arce, resaltó este martes la importancia de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), para enfrentar los desafíos que enfrenta la región en la etapa pospandémica.
Para ese fin, es necesario conformar dos "grannacionales", una de producción de fármacos en base a la medicina natural y ancestral de nuestros países, y la otra que garantice la seguridad alimentaria de los pueblos.#ALBAUnida
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) December 14, 2021
Como eje de su intervención, el primer mandatario de Bolivia, Luis Arce, propuso la creación de dos empresas gran-nacionales en materia de medicinas y alimentos, para lograr ser autosuficientes en la generación de medicinas y producción de alimentos. “Con salud y alimentos podemos seguir avanzando», aseguró.
Arce agradeció la solidaridad cubana bajo el Gobierno del derrocado presidente Evo Morales, y se disculpó, en nombre de su pueblo por lo que calificó de afrentas sufridas por los colaboradores cubanos de la salud y la educación, tras el golpe de Estado de noviembre de 2019.
De igual manera, rechazó, el bloqueo económico contra Cuba, Nicaragua y Venezuela el cual, dijo, impide el desarrollo sustentable de los pueblos de esos tres países y constituye un crimen internacional.
Traemos la voz del pueblo boliviano a la XX Cumbre del @ALBATCP, que es tan necesaria como hace 17 años. Todo nuestro cariño y respeto a #Cuba, por tanta solidaridad, no solo con #Bolivia, sino con todos los pueblos del mundo. pic.twitter.com/lDkimJ1RtK
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) December 14, 2021
El presidente Arce, denuncio de igual forma, la desigual distribución de las vacunas anticovid a nivel mundial, producto que el capitalismo ha mercantilizado todos los ámbitos de la sociedad y la salud no escapa de ello.
(Hilo) Desde esta Cumbre, los países del #ALBATCP denunciamos la desigual concentración de vacunas a nivel mundial, donde solo el 1,1% de la población de bajos ingresos ha sido inoculada con una dosis. El capitalismo ha mercantilizado todos los ámbitos de la sociedad. pic.twitter.com/AfgNfZr1XQ
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) December 14, 2021
Finalmente, exhortó a que las trasnacionales farmacéuticas liberen las patentes de las vacunas anticovid e hizo un llamado a los países capitalistas desarrollados a que distribuyan las vacunas a los países que la necesitan.
T/TeleSur/LRDS