El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viajo a China, para estrechar las relaciones bilaterales de cooperación comercial en diversas áreas.
Le acompañan parlamentarios, ministros y asesores, según la cancillería de Brasil, que precisó que la visita de trabajo se extenderá hasta el 15 de abril.
Boa noite. Amanhã cedo embarco para a China, em uma viagem de muito trabalho para fortalecermos relações com nosso maior parceiro comercial. Muito precisa ser feito para um país melhor. O que nós, governo e sociedade, podemos construir juntos?
— Lula (@LulaOficial) April 11, 2023
La agenda contempla un encuentro con el presidente chino Xi Jinping para abordar el panorama político mundial.
Relanzamiento de relaciones comerciales
El Gobierno federal corroboró que la finalidad del viaje es “promover el relanzamiento de las relaciones con el que es el principal socio comercial del país desde 2009”.
O Brasil tem uma belíssima relação com a China. Fazemos parte do BRICS juntos. É o nosso principal parceiro comercial. E vamos tentar vender mais as coisas que produzimos para eles. Vamos fortalecer essa relação.
— Lula (@LulaOficial) April 10, 2023
Su primera parada en el gigante asiático será Shanghái donde el jueves 13 de abril participará en una ceremonia simbólica de toma de posesión de Dilma Rousseff .
Rosuseff estará al frente del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) del grupo Brics, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Firma de convenios
Los mandatarios de Brasil y China tienen previsto firmar unos 20 acuerdos en áreas como salud, agricultura, educación, finanzas, industria, ciencia y tecnología, según el portal RT.
Entre los acuerdos a suscribir se encuentra el intercambio de tecnologías de semiconductores, el 5G, 6G.
Además, plantean la construcción de CBERS-6, un satélite fabricado entre ambos países y que permitirá monitorear la deforestación de la selva Amazónica, incluso si está cubierta por nubes.
T/VTV/LRDS