El presidente colombiano, Gustavo Petro, se comprometió a trabajar conjuntamente con los gobernadores electos en los comicios regionales celebrados el domingo en el país suramericano.
El mandatario felicitó a los nuevos gobernadores electos y los llamó a trabajar para construir en común un país que combata la corrupción, la injusticia y que le haga frente a la crisis del cambio climático.
A pesar de que los resultados electorales evidenciaron la pérdida de apoyo a su partido, Gustavo Petro afirmó que su deber como gobernante es respetar y acatar la voluntad popular.
Petro informó que en los próximos días se reunirá con los gobernadores electos para articular los planes regionales con el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno.
Más allá del resultado, destacó que «el pueblo colombiano votó en paz» en unas elecciones donde se han decidido 20.137 cargos de elección popular.
El mandatario colombiano señaló que los avances en su agenda de paz garantizaron que la jornada electoral del domingo transcurrieran en calma y donde los ciudadanos en zonas rurales pudieran votar sin la amenaza de organizaciones armadas y delincuenciales.
El domingo millones de colombianos escogieron a los nuevos gobernadores, alcaldes, concejales, diputados, ediles, y miembros de las juntas administrativas locales para el periodo 2024-2027.
Con un 55% de participación, las alcaldías de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla quedaron en manos de opositores o candidatos desligados del gobierno izquierdista.
T: Telesur/Agencias/LRDS
Avanza escrutinio en medio de histórica abstención en Colombia