El MundoPrincipal

Rusia afirma que Cumbre de Paz para Ucrania fue nula

La India explicó que no firmó la declaración final porque no llevará a una paz duradera y Colombia señaló que no asistió tras conocer la propuesta del documento y la falta de consenso

El Kremlin aseguró este lunes que el resultado de la Cumbre de Paz para Ucrania celebrada el fin de semana en Suiza fue «casi nulo«, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, durante su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov destacó que «muchos» de los países que acudieron a la cumbre aseguraron que «cualquier discusión seria y sustancial» carece de sentido sin la presencia de Rusia.

En cuanto a una futura participación rusa en una cumbre para el fin del conflicto, aseguró que la postura rusa es «clara» y es la que fue expuesta el viernes por el presidente, Vladímir Putin.

«Sigue en la agenda del día la iniciativa de paz que expuso a finales de la pasada semana el presidente Putin», señaló.

Putin presentó el viernes sus condiciones para la paz en Ucrania, cuyas tropas deben abandonar las cuatro regiones anexionadas por Moscú en 2022; reconocer esas regiones y la península de Crimea como territorio ruso; y renunciar a sus planes a ingresar en la OTAN.

En caso de que Kiev acepte dichas condiciones, Putin ordenaría inmediatamente el cese de las acciones militares y el inicio de negociaciones de paz. Además, dicha iniciativa debe contemplar el levantamiento de todas las sanciones occidentales adoptadas contra Rusia.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y los principales lideres occidentales rechazaron la propuesta de Putin, al considerar que supone la rendición de Ucrania.

India explica su negativa a firmar y Colombia su no asistencia

La India no suscribió el documento final de la llamada cumbre de paz de Ucrania, celebrada el fin de semana en Suiza, insistiendo en las alternativas que sean aceptables para ambas partes del conflicto ruso-ucraniano, según comunicó este lunes el Ministerio de Exteriores del país asiático.

«En nuestra opinión, solo las opciones aceptables para ambas partes pueden conducir a una paz duradera. De acuerdo con este enfoque, hemos decidido evitar asociarnos al comunicado conjunto o a cualquier otro documento que surja de esta cumbre», comentó Pavan Kapoor, jefe de la delegación india en el evento.

El diplomático subrayó que su país seguirá colaborando con todas las partes interesadas, así como con las dos partes en conflicto, para «contribuir a todos los esfuerzos sinceros por lograr una paz duradera en Ucrania».

Horas antes se dio a conocer que el número de los países firmantes del comunicado conjunto disminuyó a 78 de los 90 que asistieron, luego de que los organizadores de la cumbre eliminaran a Jordania e Irak de la lista de signatarios del documento publicado originalmente. Hasta el momento, los motivos de estos ajustes no han sido proporcionados.

De esta manera, el número de los países participantes que no firmaron el documento aumentó a 14, entre ellos Arabia Saudita, México, Sudáfrica, Brasil y Emiratos Árabes Unidos.

La llamada ‘conferencia de paz en Suiza’, a la que Rusia no fue invitada y que reunió a menos asistentes de los esperados, se celebró los días 15 y 16 de junio. Una serie de países importantes se negaron a participar en la cumbre, afirmando que no tiene sentido discutir la posibilidad de poner fin al conflicto sin Moscú.

La Cancillería de Colombia explicó en un comunicado publicado este lunes que su ausencia en la cita de Suiza «se produjo después que el país conociera el texto de la declaración propuesta y que no se lograra un consenso general sobre el texto final, pues un grupo de países asistentes no la suscribieron».

«A pesar de esa circunstancia, el Gobierno Nacional reitera su disposición de apoyar en la solución dialogada que permita alcanzar la paz duradera lo más pronto posible y ofrece su experiencia en la atención de asuntos humanitarios a las víctimas de este conflicto armado. Colombia hará parte de los escenarios necesarios que permitan una salida política a la guerra y hace un llamado a reconocer los principios del derecho internacional, la Carta de Naciones Unidas, la necesidad de garantizar condiciones de seguridad para todos y el respeto a los derechos humanos para las poblaciones tanto de Ucrania como de Rusia», dijo el texto.

El país suramericano calificó de «indispensable e imperativo» que se evite «mayores afectaciones a la seguridad alimentaria y energética mundial, evitar cualquier iniciativa sobre el uso de armas nucleares. Detener la expansión de la guerra hacia otras áreas geográficas (…)  detener el asesinato de miles de personas y concentrar la acción en los problemas urgentes que enfrenta la humanidad como la crisis climática, la pérdida de la biodiversidad, la pobreza y la desigualdad, entre otras».

T: RT Actualidad/Agencias/Cancillería Colombia/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba