
Este martes, 9 de diciembre, se instala en Caracas la Asamblea de los Pueblos por la Paz y la Soberanía de Nuestra América, que se extenderá hasta el jueves 11 de diciembre y es organizada por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, a través del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos, y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con el objetivo de articular un movimiento mundial en defensa de estos principios.
La cita internacional es en el Salón Venezuela del Círculo Militar, que congregará a invitados nacionales e internacionales de todos los continentes.
La instalación contempla un acto cultural, la presentación de un micro sobre el contexto de la creación del Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz, y la lectura del documento político base de la Asamblea, además de ponencias magistrales a cargo de expertos internacionales.
Durante la jornada, se prevé la instalación de las mesas temáticas de discusión: Bolivarianismo Vs. Monroísmo. Paz Vs. militarización de América Latina y el Caribe; Guerra económica y extorsión política. Medidas Coercitivas Unilaterales, aranceles punitivos y asfixia financiera contra los pueblos; Voces del nuevo mundo contra la guerra cognitiva. La verdad como territorio en disputa global; Dignidad humana y soberanía ecológica. Migración, justicia ambiental y resistencia frente el supremacismo global; Unión de los pueblos del Sur Global. Nuevo orden mundial Vs. imperialismo y neofascismo; y Generación Genial contra la etiqueta de la Generación Z. Juventud, soberanía y futuro compartido.
El programa establece la plenaria de clausura para el día miércoles 10, en tanto el jueves 11 de diciembre está pautado el gran Concierto por la Paz y la Soberanía de Nuestra América, en el estado La Guaira, con agrupaciones musicales invitadas del Caribe.
La Asamblea de los Pueblos representa una plataforma para continuar elevando la denuncia y sumando voces en contra del peligroso despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe, que, bajo el pretexto de lucha contra el narcotráfico, amenaza la estabilidad y seguridad de toda la región, declarada como Zona de Paz por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en 2014.
Este encuentro de tres días fue convocado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el 31 de octubre último durante la clausura del Encuentro Parlamentario del Gran Caribe, que sesionó en Caracas con la presencia de 14 países, y reúne a delegados internacionales de los cinco continentes.
T: MPPRE/Prensa Latina





