TSJ califica como un «atropello al derecho internacional» sanciones de EEUU
La presidenta del máximo tribunal, Caryslia Rodríguez, dijo que el organismo es promotor de la paz en Venezuela y sus decisiones han estado centradas en el ordenamiento jurídico nacional para que se imponga la justicia
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó este viernes la decisión del Gobierno de Estados Unidos de imponer medidas coercitivas unilaterales a 16 funcionarios venezolanos, entre ellos cinco magistrados del máximo tribunal del país.
La presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, una de las sancionadas, junto a otros magistrados del tribunal leyó un comunicado para repudiar “las acciones injerencistas de los Estados Unidos de América en los asuntos internos de la República al imponer medidas coercitivas unilaterales, ilegítimas e ilegales a 16 funcionarios venezolanos”.
En el texto los magistrados destacan que «esta practica está en colisión con los principios aceptados del derecho internacional como son la autodeterminación y democracia que en el sistema es ejercida por el pueblo».
Rodríguez denunció que Venezuela «enfrenta amenazas externas sistemáticas que buscan debilitar su institucionalidad y democracia, lo que se considera una nueva forma de colonialismo en los esquemas mundiales actuales».
El TSJ se solidarizó con los demás poderes públicos que fueron sujetos de sanciones por parte de EEUU. «Han sido atacados e injuriados por la arremetida imperial, ratificando su compromiso con la paz, soberanía y la independencia de nuestra amada Venezuela», dijo.
La magistrada leyó el contenido del preámbulo de la Constitución del país y afirmó que no van a doblegarse ante fuerzas extranjeras.
“Como hijos e hijas de Simón Bolívar, no vamos a sucumbir ni mucho menos a doblegarnos ante fuerzas extranjeras. Por ello, este Tribunal Supremo de Justicia ha sido conteste y promotor de la paz en Venezuela, y nuestras decisiones han estado centradas en el ordenamiento jurídico nacional para que se imponga la justicia ante cualquier obstáculo”, declaró.
T: ÚN/TSJ/LRDS
CNE repudió «infame acto de injerencia» de EEUU contra Venezuela