La vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, ratificó la intención de la nación de resolver la controversia territorial del Esequibo a través de los instrumentos jurídicos legales creados para ello, recordó que «el Acuerdo de Ginebra está depositado en las Naciones Unidas, es vigente, rige las partes y rige sobre todo esta controversia».
Durante sus declaraciones en el Foro 55 Años del Acuerdo de Ginebra Rodríguez ratificó el apego de Venezuela al derecho internacional y a la Carta de Naciones Unidas. Además, condenó la intervención de los Estados Unidos en esta controversia, a través de las sentencias emitidas por la Corte Penal Internacional.
«Hoy las transnacionales de energía y petróleo pretenden seguir consumando un despojo territorial. La posición de Venezuela ha sido siempre de respeto a la legalidad internacional», precisó que desde la llegada de la Revolución Bolivariana ésta ha defendido el territorio Esequibo y la soberanía de Venezuela.
La Vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ofreció declaraciones en el marco del evento:
"55 AÑOS DEL ACUERDO DE GINEBRA: Diplomacia para la Paz" pic.twitter.com/ykm9KwFUDB
— Instituto Simón Bolívar (@ISB_VE) February 18, 2021
«No estamos acá por miserables réditos económicos. Nos inspira la soberanía, la integridad territorial y el ejemplo de nuestro glorioso Ejército Libertador de nuestro padre Simón Bolívar», refirió.
«La Guayana Esequiba fue y sigue siendo de Venezuela, Nacimos como República con este territorio (…) Nadie nos lo regaló y nadie nos lo quitará, es territorio indiscutible de Venezuela», sentenció.
55 años del Acuerdo de Ginebra: Diplomacia para La Paz https://t.co/5HHeVA4cNn
— Instituto Simón Bolívar (@ISB_VE) February 18, 2021
La Radio del Sur