
La República Bolivariana de Venezuela rechazó este martes de manera categórica la decisión del gobierno de los Estados Unidos de reincorporar a Cuba en la lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo.
La cancillería venezolana, a través de un comunicado, denunció que la medida que calificó de «infundada y arbitraria», representa un «acto de hostilidad que contradice los principios del derecho internacional y desvirtúa los esfuerzos globales por la paz y la cooperación».
«Acusar a Cuba, una nación reconocida internacionalmente por su solidaridad y compromiso humanitario, no solo carece de fundamento, sino que evidencia la intención de reinstalar políticas de agresión y coerción que han marcado la historia reciente de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina», advirtió el texto.
Venezuela hizo un llamado a los pueblos y gobiernos del mundo a denunciar y rechazar con claridad este tipo de decisiones, que violan los principios de respeto a la soberanía y buscan justificar el bloqueo inhumano contra el pueblo cubano.
«Venezuela reafirma su plena solidaridad con el pueblo y el gobierno de Cuba, y ratifica su compromiso de seguir defendiendo la dignidad y la autodeterminación de los pueblos ante cualquier intento de dominación imperialista», enfatizó.
Horas después de su regreso a la Casa Blanca, Trump revocó la decisión de Joe Biden de retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, anunciada 6 días antes como parte de un acuerdo para liberar presos políticos en la isla. Esta decisión restablece las restricciones que pesan sobre la isla desde su inclusión en dicho listado en enero de 2021, durante su primer mandato.
T: MPPRE/Agencias