El SurPrincipal

Jefe de seguridad del presidente de Uruguay era un estafador

Alejando Astesiano, el jefe de la custodia del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, estuvo recluido cuatro meses en el año 2013, por un delito “continuado de estafa”; ahora deberá cumplir prisión preventiva por 30 días por varios delitos más, y por su seguridad fue trasladado a la cárcel de Florida. Lacalle dijo que no tenía antecedentes penales.

Astesiano contaba con una veintena de indagatorias policiales desde 2003, por delitos tales como: hurto, estafa, daño y apropiación indebida, pero “sin antecedentes penales”, había dicho Lacalle Pou, en conferencia de prensa, tras conocerse la detención e incomunicación de su custodia, el mismo lunes 26 de septiembre.

En las últimas horas, trascendió que, en el año 2013, Astesiano había cumplido un proceso judicial que derivó en su prisión, por cuatro meses, por delito “continuado de estafa”, según informó La Diaria.

Asimismo, en el año 2002, resultó procesado, pero sin prisión, por el delito de estafa.

Condiciones especiales

El 27 de septiembre, el juez subrogante Matías Porciúncula determinó la prisión preventiva por 30 días de Astesiano, por los delitos de “asociación para delinquir”, un “delito continuado de suposición de estado civil en calidad de coautor” (falsificación de estado civil), y un delito de tráfico de influencias”.

El plazo de prisión preventiva es para poder proseguir con la indagatoria sobre la organización dedicada a falsificar y comercializar pasaportes uruguayos a ciudadanos rusos. Astesiano tenía su centro de operaciones en su despacho del cuarto piso de la Torre Ejecutiva.

El ahora ex excustodio de Lacalle Pou, solicitó -en el marco de la audiencia judicial-, condiciones especiales de reclusión.

T/ La Red/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba