Venezuela

Sugieren consumo de malojillo por su potencial para prevención de infecciones virales

*El malojillo* (Cymbopogon spp.) como lo se dice en Venezuela, es conocido por otros nombres en países de latinoamerica como: hierba de limón, limoncillo, zacate limón, hierba luisa entre otros nombres. En inglés se le conoce como “lemon grass”.

Esta hierba es muy utilizada en infusiones con un delicioso aroma y sabor cítrico…ese delicioso sabor y aroma es muy valorado en la cocina asiática en sopas, guisos, en aderezos de ensaladas y de carnes (aves, mariscos, moluscos).

El presidente de la República, Nicolás Maduro en ejercicio chamánico de amor en resguardo de la salud de su pueblo, recomienda la toma de un “brebaje mágico” al que le atribuye supuestas propiedades medicinales, que pueden ser de utilidad en la prevención y tratamiento de la COVID-19…¿será solo una creencia mágica?

Existe una enorme cantidad de artículos originales, en los que se da a conocer  evidencias científicas que respaldan esta recomendación, reconociendo el potencial de sus componentes fitoquímicos.

En este sentido, el Dr. Sirio Quintero, incorpora el malojillo, como componente esencial de su fórmula magistral por su importancia para la prevención y como terapia complementaria de la infección por SARS-CoV-2 y de la COVID-19.

¿Cuantas veces la abuela te preparó una infusión de malojillo, miel y limón para curarte de una gripe?

El reconocimiento de saberes ancestrales de los beneficios de esta hierba en la prevención y tratamiento de padecimientos como: dolor de cabeza, fiebre, malestar estomacal, se basa en la evidencia de los resultados observados, en cada integrante de la familia cuando se recupera de alguno de estos padecimiento

Ah…y los científicos certifican lo que ya sabían las abuelitas. El malojillo acaba con la gripe

El malojillo en su composición posee terpenoides y flavonoides, excelentes por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antibacteriales, antivirales, antifúngico, antimalárico, antihipertensivo, para el tratamiento de la diabetes, entre otros efectos beneficiosos.

Investigadores canadienses (2014) demostraron en ensayos “in vitro” efectos virucidas contra el virus de la influenza H1N1 asociado a sus componentes fitoquímicos (monoterpenos) presentes en aceites esenciales del malojillo. Aceites esenciales obtenidos del malojillo exhiben 100% de actividad inhibitoria sobre el virus de la influenza  H1N1.

Y en el laboratorio el malojillo inhibe otros virus y otros microorganismos que afectan la salud humana

Especies de malojillo han mostrado actividad inhibitoria “in vitro” sobre la transcriptasa reversa de HIV-1 inhibiendo la replicación viral.

Investigadores le atribuyen a aceites esenciales obtenidos de hierbas entre estas el malojillo, efectos antivirales “in vitro” contra el virus herpes simple.

Según resultados de experimentación “in vitro” un grupo de investigadores indios (2016) encontró que el malojillo, posee propiedades antimicrobianas contra bacterias y hongos.

Sobre SARS-CoV-2 el agente causal de la COVID-19  aunque se conoce poco…ya investigadores se preguntan los efectos del malojillo como terapia complementaria

Este año un equipo de investigadores estadounidenses y brasileros (2020) publicaron en la revista “International Journal of Molecular Sciences” un estudio molecular predictivo “in silico” (molecular docking) que permite sugerir la posible interacción inhibitoria de componentes fitoquímicos del malojillo con proteínas claves del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.  Los componentes fitoquímicos  de los aceites esenciales obtenidos del malojillo y de otras hierbas pueden actuar sinérgicamente entre sí, con efectos antivirales, o actuar potenciando otros agentes antivirales además de estar asociados a la reducción de la respuesta inflamatoria inducida por SARS-CoV-2 agente causal de la COVID-19, como parte de una estrategia complementaria para la prevención y tratamiento.

En una amplia revisión bibliográfica, realizada por investigadores asiáticos (2020), se destaca el volumen de reportes existentes con evidencia irrefutable de la potencial actividad antiviral  y antiinflamatoria de aceites esenciales de hierbas como el malojillo contra SARS-CoV-2 (COVID-19), además del rol de estos fitoquímicos que estimulan la respuesta inmunitaria. En este trabajo, sugieren su consumo como infusión o de sus extractos, por su potencial  para la prevención y como parte de una terapia complementaria. También recomiendan el uso del extracto de malojillo en aerosoles, para la higienización de las mascarillas reutilizables de protección personal.

Fuente: https://osimaven.blogspot.com/

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba