El MundoPrincipalVenezuela

Presidente Maduro pide cambio del modelo depredador capitalista para resolver crisis climática mundial

El presidente venezolano Nicolás Maduro, alertó que la actual crisis climática mundial requiere una modificación necesaria, sin demora, del modelo consumista, del sistema capitalista salvaje y depredador, si no, el daño será irreversible, puntualizó.

«Es el momento de rectificar de manera radical. Hoy es el colapso absoluto del sistema que se levanta ante nosotros como un destino fatal. El capitalismo ve recursos donde otras civilizaciones ven la vida y por eso se toma el derecho de destruir lo que encuentra a su paso para acumular capital. Además de producir miseria ambiental, produce miseria social», aseveró el jefe de Estado este martes, durante su intervención en la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) que dio inicio este lunes, en Sharm el-Sheij, Egipto.

Fue enfático al insistir en que el capitalismo es el principal responsable de la actual crisis climática, y «de seguir en este rumbo autodestructivo, en 30 o 40 años será inhabitable este planeta», subrayó.

Observó que cada hora, cada mes de vacilación e indolencia se traduce hoy en ecosistemas destruidos, en especies extintas y deterioro de las condiciones de vida del planeta que hoy pasa una enorme factura por los abusos cometidos.

«Terribles desequilibrios ambientales que hoy afectan de manera dramática la vida en todo el planeta parecen indicar que el cambio climático es un hecho irreversible», y esos desequilibrios son «equiparables a las condiciones de desigualdad e injusticia que el capitalismo ha creado contra la humanidad», remarcó el jefe de Estado.

En su discurso, llamó a diseñar una agenda concreta para proteger poblaciones más vulnerables del planeta, así como la urgente reducción de emanaciones de gases de efecto invernadero, o el daño será irreversible, reiteró.

En su reflexión, el mandatario nacional refirió que, de acuerdo con los expertos ambientalistas, la temperatura media anual en los últimos 100 años subió 0,8 grados centígrados y se espera que para los próximos 5 años supere el 1,7 grados centígrados.

Igualmente, los gases de efecto invernadero en el año 2021 superaron el récord de 2019, cuando fueron aproximadamente de 12% más alta que en el 2010 y alrededor de 80% de los desastres naturales entre 2001 y 2021 estuvo relacionado con sequías o inundaciones.

Hizo la salvedad de que Venezuela es responsable de la emanación de menos de 0.4 % de gases de efecto invernadero y lamentó que sea el pueblo venezolano el que deba pagar las consecuencias de un desequilibrio causado por las principales economías capitalistas del mundo.

Venezuela ratifica sus compromisos

Venezuela dispuesta a cumplir sus compromisos de protección ambiental
Venezuela dispuesta a cumplir sus compromisos de protección ambiental

El presidente Maduro, ratificó que el Gobierno Bolivariano se encuentra listo para luchar porque los acuerdos planteados en la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022 (COP27) se lleven a la acción.

«Estoy listo para llevar la verdad de la Patria e implementar los acuerdos que se han planteado», reafirmó el mandatario nacional en declaraciones ofrecidas a Venezolana de Televisión, a propósito de su alocución en la COP27, en la que urgió a los líderes mundiales a tomar acciones concretas y reales en pro de la lucha contra el cambio climático.

Indicó que a pesar de que el panorama ambiental es sombrío y muy difícil, la Revolución Bolivariana se caracteriza por mantener la esperanza y por creer en un mundo mejor, por lo que la lucha por detener el avance de la crisis climática seguirá en pie, enfatizó.

Asimismo, ratificó su compromiso para luchar por la recuperación y preservación de la Amazonía al ser preguntado sobre su impresión general con respecto al discurso del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y subrayó que el mandatario colombiano ha hecho un gran esfuerzo por hacer una propuesta de gran impacto.

«La esperanza es lo que nos mueve a los revolucionarios. Creemos en un mundo mejor, y esa seguirá siendo la fuerza vital en el futuro. Jamás seremos escépticos ni pesimistas, pero somos objetivos, el panorama es sombrío», indicó.

Respecto a su encuentro con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se mostró complacido y consciente de que fue una sorpresa en el ámbito mundial. «Todos los días esperamos sorpresas, hoy puede haber más», expresó.

En las próximas horas se esperan más encuentros bilaterales entre el presidente Maduro y representantes mundiales y miembros de organizaciones no gubernamentales.

T/ AVN/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba