El Sur

Regiones de Perú quedan sin médicos ante el avance de la COVID-19

Se registra un importante aumento de casos en el sur y los Andes peruanos

El Covid-19 ataca en Perú regiones en las que, hasta hace unas semanas, no se registraban muchos casos. En los Andes, en la región de Puno, 17 personas murieron en un solo día, los hospitales del Cusco colapsaron y en una provincia de Cajamarca ya no hay atención.

La cifra oficial de decesos a causa de la pandemia confirmados por el Ministerio de Salud superó los 20 mil.

Hablas con un paciente en una determinada hora y cuando regresas ya está muerto. Nunca me imaginé vivir esto: ver morir a varias personas en un solo día por falta de oxígeno. Tampoco imaginé que me digan: ‘ya no puedo, doctor, ayúdeme’”, cuenta Roberto Mayta, médico del hospital III de Puno, una de las regiones que, desde hace unas semanas, registra un aumento exponencial de infectados y muertos por Covid-19.

Como muestra de la gravedad de la situación que vive esta región, incluso el personal de salud ha tenido que ser evacuado a Lima. Otros aguardan con el temor a contagiarse.

En tanto, en el hospital Manuel Núñez Butrón de Puno, cuyo director renunció solo una semana después de haber asumido el cargo, el 70% de médicos está con licencia y los restantes están contagiados o en peligro de infectarse. Allí, solo hace unos días, las enfermeras iniciaron una protesta para exigir el cierre de este nosocomio. “Estamos cayendo de a pocos. A nosotros también nos duele ver morir a una persona. Y ni tenemos las condiciones de protección personal. Estamos en riesgo, vemos morir personas y, lo que es peor, nosotras corremos ese riesgo”, agrega Rosa Quispe, dirigente de las enfermeras del referido hospital.

Por si no fuese suficiente, hace unos días Freddy Velásquez, quien preside el comando Covid-19 en la región y también dirige el hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, dio positivo para el nuevo coronavirus.

Ante ello, Midwar Mengoa Herrera, decano regional del Colegio Médico, pidió al gobierno central el envío de personal de salud, así como de equipos, medicinas y, sobre todo, de una planta de oxígeno.Desde el Ejecutivo, la medida más reciente fue el regreso a la cuarentena en las provincias de San Román y Puno.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba