El MundoPrincipal

AIE recomienda a Europa reducir «de inmediato» el consumo de gas

La Agencia Internacional de Energía (AIE) indicó  la necesidad de «reducciones adicionales significativas» en el uso de la energía, toda vez que los esfuerzos realizados por los países de Europa occidental para reducir el consumo de gas, luego de que se interrumpiera la provisión desde Rusia, no alcanzan para evitar futuros problemas durante el invierno.

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol, indicó este  lunes  que la reducción del envío de gas desde Rusia representa una «alerta roja» para la Unión Europea (UE).

«Si Rusia decide cortar por completo el suministro de gas antes de que Europa pueda aumentar sus niveles de almacenamiento hasta el 90%, la situación será aún más grave y desafiante», puntualizó.

El funcionario expresó que, si bien el alza  en los  precios ha ocasionado una caída del consumo, «se necesitan reducciones adicionales significativas para preparar a Europa para un duro invierno por delante», y añadió que esas medidas se deben tomar «de inmediato».

En ese sentido,  instó a los Gobiernos a «hacer que cada día cuente» en sus esfuerzos para llenar las reservas de gas en los próximos tres meses. De acuerdo con el análisis de la AIE, en ese período debe haber un ahorro de 12.000 millones de metros cúbicos, lo que sería suficiente para llenar 130 buques cisterna de gas natural licuado.

Propuestas para evitar el colapso

Birol también detalló que la AIE propuso algunas medidas para que la UE se acerque a su objetivo de reducción del consumo, como la de establecer «estándares y controles» en el uso particular y en edificios públicos de aires acondicionados , quemar carbón y petróleo, en lugar de gas, para generar electricidad y hallar maneras de «armonizar» las políticas referidas al gas entre los miembros del bloque regional.

Además, señaló que debería haber «plataformas de subastas para incentivar a los usuarios de gas industrial de la UE a reducir la demanda».

«Si este tipo de medidas no se implementan ahora, Europa estará en una posición extremadamente vulnerable y bien podría enfrentarse a recortes y restricciones mucho más drásticos en el futuro», aseguró.

T/RT/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba