El MundoEl SurPrincipalVenezuela

Duro golpe a la corrupción en Venezuela con detención de Tareck El Aissami, simon Zerpa y Samark Lopez

El fiscal Tarek William Saab, anunció la detención del exministro de PDVSA, Tareck El Aissami, así como de Simón Alejandro Zerpa y el empresario Samark López

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció la detención del exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Tareck El Aissami, así como de Simón Alejandro Zerpa, exministro de Economía y Finanzas y expresidente del Fonden, y del empresario Samark López por su vinculación con la trama de corrupción en el caso Pdvsa-Cripto.

El Ministerio Público (MP) imputó a los detenidos por los delitos de traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación.

Trama de corrupción Pdvsa-Cripto.

Saab recordó que en esta trama de corrupción que se desveló en marzo de 2023 se detectó una red de funcionarios que operaban además en la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) y en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) con el propósito de realizar operaciones petroleras ilegales.

En tal sentido, refirió que hacían la asignación de cargas de crudo a la Sunacrip y a particulares «sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación de Petróleos de Venezuela y con los pagos correspondientes a Pdvsa».

Conglomerado de sociedades mercantiles

Para ello, utilizaron «un conglomerado de sociedades mercantiles para legitimar el dinero obtenido de dichas ventas, por medio de la adquisición de criptoactivos, bienes muebles e inmuebles, e inversiones en el sector de la construcción e inmobiliario».

Mencionó que los primeros detenidos el año pasado por este caso fueron Antonio Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa; Joselit Ramírez Camacho, superintendente nacional de la Sunacrip, y Hugbel Roa, exdiputado a la Asamblea Nacional.

Acusadas 54 personas

«Por este caso han sido acusadas 54 personas, todas detenidas, imputadas y acusadas. Tras esa primera etapa, la investigación siguió abierta y continuaron las diligencias de investigación, a la vez que quedaron pendientes 17 órdenes de aprehensión», explicó.

Agregó que cinco de los detenidos se acogieron al mecanismo de delación y pasaron a ser testigos protegidos, lo que permitió al Ministerio Público avanzar en nuevas líneas de investigación e identificar a los líderes de la estructura criminal.

Testigos protegidos

Uno de los delatores contó que «con la excusa de las sanciones y el bloqueo, El Aissami través de sus hombres de confianza, Joselit Ramírez y Hugbel Roa, asignaba directamente buques de crudo, para luego movilizar lo obtenido por su comercialización sin dejar rastro».

Para realizar las operaciones, apuntó Saab, «se valían de empresas de maletín y pagos en criptomonedas en el extranjero para manejar ese dinero a su antojo, sin permitir al Banco Central de Venezuela tener acceso a él; de esta manera controlaban el acceso a divisas en el mercado nacional, lo que les permitía especular con el mercado cambiario».

«Uno de los testigos protegidos explica que se hizo empresario de confianza de Tareck El Aissami, en virtud de su amistad con el ciudadano Jesús Méndez quien está procesado. Y además lo relacionó con Hugbel Roa y Pedro Maldonado. Este testigo explicó que tanto Méndez, como Roa y Maldonado le exigían el pago de comisiones en efectivo para garantizar el acceso a los negocios con las empresas Pdvsa y GVG», reseñó.

El fiscal general reveló que «estos pagos se destinaban a trabajos en casas y despachos de El Aissami , a las campañas de Roa para diputado o para aspirar a una gobernación; y en el caso de Pedro Maldonado, para pagos de una supuesta nómina especial que llegaron a millones de dólares».

En esta trama también intervino el empresario y socio de El Aissami, Samark López, quien «actuaba a través de un banco digital, como operador financiero que facilitaba el dinero en digital y en efectivo para sostener toda esa mafia».

T: AVN/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba