
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, llegó este lunes a Yedá, Arabia Saudita, para mantener conversaciones entre Washington y Kiev programadas para este martes, 11 de marzo.
Rubio discutirá cómo «hacer avanzar el objetivo del presidente de poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania», dijo la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce.
Se espera que en la reunión del martes estén Rubio y el asesor de seguridad nacional de Trump, Mike Waltz, con el asesor de seguridad nacional del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, además de sus ministros de Asuntos Exteriores y Defensa.
Trump declaró a los periodistas el domingo que cree que va a obtener «un buen resultado en Arabia Saudita… tenemos mucha gente buena allí».
«Creo que Ucrania lo hará bien, y creo que Rusia lo hará bien. Creo que podrían suceder algunas cosas muy importantes esta semana. Espero que así sea», añadió.
El presidente estadounidense suspendió la ayuda y el intercambio de inteligencia con Ucrania después de una accidentada reunión el 28 de febrero con Zelenski en la Casa Blanca.
The Financial Times señala, citando sus fuentes, que Kiev aprovechará las negociaciones en Arabia Saudita para intentar persuadir a Washington para que reanude su apoyo militar y de inteligencia.
El lunes, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visitará el reino del Golfo para reunirse con el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, en Riad, pero no participará de las conversaciones.
«Ucrania ha buscado la paz desde el primer segundo de la guerra y siempre hemos dicho que la única razón para que siga existiendo es Rusia. Agradezco a cada unidad y brigada que defiende las posiciones de Ucrania, garantiza la destrucción de los ocupantes y hace todos los esfuerzos posibles para proporcionar a nuestro país la fuerza necesaria para acercar la paz», señaló en la plataforma X.
La parte de Ucrania estará representada por el jefe de personal, Andriy Yermak, el ministro de Asuntos Exteriores, Andriy Sybiha, y el ministro de Defensa, Rustem Umerov.
Sybiha habló el viernes con Rubio antes de las conversaciones y describió la llamada como «constructiva». Un breve comunicado del Departamento de Estado indicó que Rubio «subrayó que el presidente Trump está decidido a poner fin a la guerra lo antes posible y enfatizó que todas las partes deben tomar medidas para asegurar una paz sostenible».
Las conversaciones entre Estados Unidos y Ucrania se llevarán a cabo tres semanas después de que altos funcionarios estadounidenses mantuvieran conversaciones con funcionarios rusos en Riad.
Las relaciones entre Washington y Kiev cambiaron profundamente en unas semanas, desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en enero.
T: RT Actualidad/Agencias
Arabia Saudí confirma que acogerá reunión entre EEUU y Ucrania