Trump ordena la reapertura de la prisión de Alcatraz
El presidente señaló que en la cárcel federal que ahora funciona como atracción turística albergará a "los delincuentes más despiadados y violentos" de Estados Unidos

El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó la modernización y reapertura de la prisión de Alcatraz, la famosa cárcel federal ubicada en una pequeña isla de California, cerrada hace seis décadas.
La cárcel, que será «ampliada sustancialmente», albergará a «los delincuentes más despiadados y violentos de Estados Unidos», escribió Trump el domingo en su plataforma Truth Social.
Alcatraz, convertida actualmente en una atracción turística, cerró en 1963 debido a los altos costos operativos después de estar activa 29 años, según la Oficina de Prisiones de Estados Unidos.
Ubicada a dos kilómetros de la costa de San Francisco y capacidad para solo 336 prisioneros, la cárcel albergó a varios criminales célebres, incluido Al Capone, el jefe de la mafia en la era de la prohibición de venta de alcohol, y fue escenario de muchos intentos de escape increíbles por parte de los reclusos.
Trump, al regresar a la Casa Blanca el domingo por la noche tras un fin de semana en Florida, dijo que se le ocurrió la idea debido a la frustración con los «jueces radicalizados» que han insistido en que los deportados reciban el debido proceso.
«Cuando éramos una nación más seria, en el pasado, no dudábamos en encerrar a los criminales más peligrosos y mantenerlos alejados de cualquiera a quien pudieran dañar. Así es como debe ser», dijo.
Además de los gastos de funcionamiento, se calcula que se necesitan entre 3 y 5 millones de dólares para realizar trabajos de mantenimiento y restauración.
Alcatraz volvió a abrir sus puertas en 1973, pero como lugar turístico operado por el Servicio de Parques Nacionales y está designada como Monumento Histórico Nacional. Cada año atrae a más de un millón de visitantes.
T: Agencias