Sonda china Chang’e-5 arribó a la luna con éxito

La sonda china Chang’e-5 realizó con éxito su alunizaje el martes, en una misión cuyo objetivo es recolectar muestras de la Luna, antes de emprender el retorno a la Tierra dentro de dos días.
El artefacto chino recogerá muestras del suelo y rocas lunares para investigación científica, esta es la primera misión de este tipo desde la década de los 70 del siglo pasado.
En este sentido, la corresponsal de Telesur en Beijing, Iramsy Peraza, indicó en su Twitter que «“China calificó el hecho como un paso histórico de su programa espacial y para la cooperación internacional”.
#Change5 just landed on the #moon. A historic step for China’s universe probe. And for international cooperation and peaceful use of space as well. #MoonLanding pic.twitter.com/5A2vOruKGl
— Hua Chunying 华春莹 (@SpokespersonCHN) December 2, 2020
A través de un comunicado, la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) detalló que a Chang’e 5 «alunizó con éxito a las 23:11 horas (15:11 horas GMT) del 1 de diciembre en la zona preseleccionada a 51.8 grados de longitud oeste y 43.1 grados de latitud norte».
La misión de la Chang’e-5 es parte del Programa Chino de Exploración Lunar, el cual se extenderá por 15 años.El objetivo de este viaje a la Luna es traer a la Tierra alrededor de dos kilogramos de muestras de suelo y rocas lunares.
De concluir con éxito la misión, China se convertirá en la tercera nación que ha logrado recolectar muestras del satélite natural, después de Estados Unidos (EE.UU.) y de la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
La sonda que lleva el nombre de la diosa de la Luna de la mitología china, Chang’e– partió hacia el satélite natural mediante el cohete portador Changzheng 5 (Larga Marcha 5), desde el centro de lanzamiento espacial Wenchang.