El SurPrincipal

Congreso peruano da el primer paso para destituir a Dina Boluarte

Comisión parlamentaria recomienda evaluar una posible declaratoria de vacancia por incapacidad moral

El Congreso peruano avanzó el proceso para destituir a la mandataria Dina Boluarte al aprobar un informe de una comisión parlamentaria que recomienda evaluar una posible declaratoria de vacancia por incapacidad moral permanente.

Boluarte está acusada de presunto encubrimiento personal por el caso ‘cofre’, como se conoce al vehículo presidencial, que según las indagatorias, habría sido usado por el prófugo de la Justicia, Vladimir Cerrón, líder del partido político Perú Libre, para concretar su huida.

La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso peruano aprobó el informe final con nueve votos a favor, tres en contra y una abstención.

El informe también plantea investigar penalmente a altos funcionarios, como el exministro del Interior Juan José Santiváñez, por un presunto encubrimiento al prófugo Vladimir Cerrón.

Solicitarán al congreso facultades de comisión investigadora

El documento señala que existen indicios suficientes para solicitar al Parlamento el otorgamiento de facultades de comisión investigadora.

Esta solicitud es porque encontraron «obstáculos durante la indagación que limitaron el acceso a información clave».

De ser aprobado, el escenario político en Perú se tornará altamente volátil.

Para declarar la vacancia presidencial se necesitan 87 votos, una mayoría calificada que solo ha sido alcanzada en situaciones de profunda crisis política.

Este informe podría llevar al Ministerio Público a abrir una investigación formal contra Boluarte por encubrimiento real y uso indebido de bienes del Estado, lo cual comprometería no solo su presidencia, sino también su futuro político y legal.

Caso Rolexgate archivado

Cabe destacar que el pasado 25 de mayo, el  Congreso de Perú decidió archivar una de las denuncias presentada por la Fiscalía contra  Dina Boluarte por presunto cohecho en el caso conocido como ‘Rolexgate‘.

Se trata de una infracción constitucional por el uso de relojes y otros objetos de lujo que Dina Boluarte lució sin haberlos declarado.

En un primer momento señaló que esas joyas eran fruto de su esfuerzo y luego aseguró que eran prestadas y le pertenecían a su amigo el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez.

En esta última explicación señaló que había sido un gran error aceptarlas.

Con TeleSur

Congreso de Perú archiva denuncia contra Boluarte por «Rolexgate»

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba