El Mundo
Consejo de Seguridad de ONU votará sobre retrasar reimposición de sanciones a Irán
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votará este viernes sobre una resolución propuesta por Rusia y China para retrasar seis meses la reimposición de sanciones a Irán, pero diplomáticos dijeron que es poco probable que se apruebe

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votará el viernes sobre una resolución propuesta por Rusia y China para retrasar seis meses la reimposición de sanciones a Irán, pero diplomáticos dijeron que es poco probable que se apruebe.
Todas las sanciones de la ONU contra Irán serán reimpuestas a las 8 pm EDT del viernes (0000 GMT del sábado) después de que Gran Bretaña, Francia y Alemania iniciaron un proceso de 30 días acusando a Teherán de violar un acuerdo de 2015 con las potencias mundiales destinado a impedir que desarrollara un arma nuclear.
Una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU, compuesto por 15 miembros, necesita al menos nueve votos a favor y ningún veto por parte de Gran Bretaña, Francia o Estados Unidos.
Diplomáticos advirtieron que era probable que hubiera muchas abstenciones en la votación y que era improbable que el texto fuera adoptado.
Irán y las potencias europeas intentan llegar a un acuerdo
Irán y las potencias europeas han estado intentando esta semana llegar a un acuerdo de último momento para retrasar el regreso de las sanciones y hacer espacio para negociaciones a largo plazo sobre el programa nuclear de Teherán.
Gran Bretaña, Francia y Alemania han ofrecido una prórroga de hasta seis meses -para permitir negociaciones para un acuerdo a largo plazo sobre el programa nuclear de Teherán- si Irán restablece el acceso a los inspectores nucleares de la ONU, aborda las preocupaciones sobre sus existencias de uranio enriquecido y entabla conversaciones con Estados Unidos.
El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, dijo el jueves que Teherán estaba completamente preparado para enfrentar cualquier escenario y que ajustaría sus políticas si se restablecieran las sanciones de la ONU, aunque expresó su esperanza de que no se reviertan, informaron los medios estatales iraníes.





