El Mundo

Consejo de Seguridad de ONU votará sobre retrasar reimposición de sanciones a Irán

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votará este viernes sobre una resolución propuesta por Rusia y China para retrasar seis meses la reimposición de sanciones a Irán, pero diplomáticos dijeron que es poco probable que se apruebe

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votará el viernes sobre una resolución propuesta por Rusia y China para retrasar seis meses la reimposición de sanciones a Irán, pero diplomáticos dijeron que es poco probable que se apruebe.

Todas las sanciones de la ONU contra Irán serán reimpuestas a las 8 pm EDT del viernes (0000 GMT del sábado) después de que Gran Bretaña, Francia y Alemania iniciaron un proceso de 30 días acusando a Teherán de violar un acuerdo de 2015 con las potencias mundiales destinado a impedir que desarrollara un arma nuclear.
Una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU, compuesto por 15 miembros, necesita al menos nueve votos a favor y ningún veto por parte de Gran Bretaña, Francia o Estados Unidos.
Diplomáticos advirtieron que era probable que hubiera muchas abstenciones en la votación y que era improbable que el texto fuera adoptado.

Irán y las potencias europeas intentan llegar a un acuerdo

Irán y las potencias europeas han estado intentando esta semana llegar a un acuerdo de último momento para retrasar el regreso de las sanciones y hacer espacio para negociaciones a largo plazo sobre el programa nuclear de Teherán.
Gran Bretaña, Francia y Alemania han ofrecido una prórroga de hasta seis meses -para permitir negociaciones para un acuerdo a largo plazo sobre el programa nuclear de Teherán- si Irán restablece el acceso a los inspectores nucleares de la ONU, aborda las preocupaciones sobre sus existencias de uranio enriquecido y entabla conversaciones con Estados Unidos.
El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, dijo el jueves que Teherán estaba completamente preparado para enfrentar cualquier escenario y que ajustaría sus políticas si se restablecieran las sanciones de la ONU, aunque expresó su esperanza de que no se reviertan, informaron los medios estatales iraníes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba