
El canciller venezolano, Yván Gil, arribó en la noche de este sábado, a la ciudad colombiana de Santa Marta, para participar en nombre de su país en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe y la Unión Europea (CELAC-UE) que arrancará este domingo.
LEA TAMBIÉN:
Cumbre Social de los Pueblos de América Latina y el Caribe inicia en Santa Marta, Colombia
A través de su cuenta de Telegram, el canciller venezolano destacó que la delegación venezolana llega a la cumbre regional con la intención de fortalecer el multilateralismo, la cooperación y la integración regional mediante acuerdos que generen beneficios mutuos para los pueblos «reafirmando el compromiso con el progreso compartido».
«En representación del presidente Nicolás Maduro, extendemos nuestro agradecimiento a las autoridades colombianas por ser anfitriones de este importante encuentro», escribió Gil en la plataforma.
La presencia de Venezuela en el foro CELAC-UE resalta el compromiso de Caracas con el impulso de una agenda de cooperación regional; la búsqueda de consensos para el desarrollo conjunto y la ratificación del respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.
La IV Cumbre de CELAC-UE comienza el domingo en la ciudad de Santa Marta con el objetivo de diseñar un nuevo modelo de integración en un momento delicado y complejo de la política internacional.
En este encuentro, los países de la CELAC y los de la UE buscarán impulsar una agenda de «triple transición»: energética, digital y ambiental, con el telón de fondo de las tensiones entre algunos mandatarios latinoamericanos y EE.UU. por su presencia naval en el Caribe y el ataque a lanchas supuestamente cargadas con drogas en los que han muerto más de 70 personas.
Con ese trasfondo, la IV Cumbre CELAC-UE intentará dar otro rostro a la integración entre los dos bloques, que suman más de mil millones de habitantes y un comercio birregional de más de 450 millones de dólares anuales.





