Más de 6 millones de personas se han formado en Planificación Popular en Venezuela
Destacó el vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, durante su participación en el curso “Democracia Directa y Nueva Doctrina de Planificación Popular“

Caracas, 11 de diciembre del 2025)-. Durante su participación en el curso “Democracia Directa y Nueva Doctrina de Planificación Popular“, el vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, destacó este jueves los avances alcanzados por el país en la consolidación de un modelo de democracia directa.
Señaló que en Venezuela “se viene construyendo un edificio completo de una nueva sociedad, de un nuevo bloque histórico”, fundamentado en la participación comunitaria y en la edificación de una nueva dimensión democrática.
Democracia directa como eje de transformación
El también ministro del Poder Popular de Planificación informó que las jornadas de formación, impulsadas por la Fundación Escuela Venezolana de Planificación (FEVP), han alcanzado “la cifra de 6 millones un mil participantes en las jornadas de participación y formación en democracia directa”.
Explicó que estas actividades surgieron a partir de la visión del presidente, Nicolás Maduro, para la nueva etapa de transición al socialismo y están ancladas en la Ley Constitucional del Plan de la Patria, donde “hay una nueva doctrina de planificación – acción”.
El ministro resaltó que la población organizada continúa ejerciendo un rol protagónico en cada territorio mediante diagnósticos participativos, priorización de necesidades y elaboración de Agendas Concretas de Acción (ACA).
“En Venezuela no hay un ministerio de planificación. Hay un pueblo que planifica, que sueña el futuro y que con el presidente, Nicolás Maduro, plantea la transformación definitiva del Estado venezolano”, afirmó.
Presupuesto 2026 con enfoque territorial
Al referirse al Presupuesto de la Nación para 2026, Menéndez explicó que, por primera vez, se formuló desde las mismas plataformas donde las comunas identifican sus problemáticas y definen sus ACA.
“Los ministerios han planteado sus Agendas Concretas de Acción en el mismo espacio donde las comunas plantean sus problemas”, dijo, subrayando que esta práctica permite que los recursos nacionales se orienten a la singularidad de cada territorio y a la visión integral de las políticas públicas.
Asimismo, precisó que este proceso incorpora la articulación entre el 1 x 10 del Buen Gobierno y las ACA, lo que generará “una nueva matriz, una nueva visión de las políticas públicas”, orientada a un modelo de poder obediencial, donde las instituciones se organicen según las demandas reales del pueblo.
Hacia una nueva cultura de gestión pública
Menéndez enfatizó que uno de los grandes desafíos es sistematizar las experiencias acumuladas por las comunidades y convertirlas en una nueva cultura de gestión.
Destacó la capacidad organizativa del poder popular, que ha permitido optimizar recursos y ampliar el alcance de los proyectos locales. “¿Cómo ha sido eso que nuestro pueblo es capaz de rendir más los recursos? ¿Qué sabiduría está ahí? ¿Cómo adecuamos todo el Estado a los aprendizajes que se vienen planteando en nuestro pueblo?”, reflexionó.
Finalmente, el titular de Planificación llamó a continuar fortaleciendo esta doctrina que integra saber popular, legado histórico y visión estratégica del Estado venezolano.
“La planificación es un instrumento para resolver problemas de la cotidianidad, con una visión histórica y estratégica”, puntualizó, reiterando que la democracia directa constituye hoy uno de los mecanismos fundamentales para la defensa de la soberanía y el desarrollo del país.



Simposio de Planificación Popular debatirá «Democracia Directa y Planificación Acción»
Prensa MPPP





