El Mundo

China evalúa impacto de aranceles aprobados por México

El Ministerio subrayó que China se opone firmemente a cualquier forma de imposición arancelaria unilateral y exhortó a México a rectificar lo que considera una práctica proteccionista y contraria al multilateralismo comercial

El Ministerio de Comercio de China expresó hoy su preocupación por la aprobación en México de un aumento de aranceles a socios no pertenecientes a acuerdos de libre comercio, entre ellos China.

La cartera indicó que, si bien la versión aprobada por el Congreso incluye ajustes respecto a la propuesta presentada en septiembre último como recortes en los aranceles aplicables a ciertos componentes automotrices, productos ligeros y textiles, la medida en su conjunto sigue representando un perjuicio sustancial para socios comerciales como Beijing.

«Prestaremos especial atención a la implementación de las medidas de México y evaluaremos más a fondo su impacto», agregó el comunicado.

El Ministerio subrayó que China se opone firmemente a cualquier forma de imposición arancelaria unilateral y exhortó a México a rectificar lo que considera una práctica proteccionista y contraria al multilateralismo comercial.

Añadió que, en defensa de los intereses de sus industrias, ya inició a finales de septiembre una investigación formal sobre posibles barreras comerciales e inversiones impuestas por aquella nación, proceso que continúa en curso.

La cartera también señaló que tomó nota de declaraciones recientes de altos funcionarios mexicanos que vinculan la medida con la futura revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En este sentido, reiteró que cualquier acuerdo regional debe respetar las normas del comercio global y no menoscabar los derechos legítimos de terceros países.

El Senado de México aprobó la víspera la reforma a diversas fracciones de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación para modificar tarifas arancelarias con el objetivo de fortalecer la economía nacional.

La medida, con gravámenes de hasta 50 por ciento, se enfoca en naciones como China, Corea del Sur, India, Tailandia e Indonesia.

De acuerdo con la parte mexicana, la iniciativa apunta a fortalecer la capacidad productiva del país, pues aspira a corregir distorsiones comerciales, prácticas desleales y la alta dependencia de importaciones.

Los aranceles se aplicarán a la importación de productos de industrias como la automotriz, la textil y del vestido, plástico, siderúrgica, electrodomésticos, aluminio, calzado, papel, marroquinera, mueble, vidrio, juguetes, motocicletas y remolques.

China alista reunión con líderes de organismos mundiales de comercio

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba