Rusia ante la ONU califica como auténtica agresión bloqueo ilegal impuesto por EE.UU. a Venezuela
El representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia subrayó que ante las agresiones de Washington hacia Caracas, Moscú reafirma su solidaridad con el pueblo venezolano

El representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, en su intervención, condenó las acciones de Estados Unidos contra Venezuela como «un auténtico acto de agresión».
«El bloqueo ilegal impuesto por Estados Unidos a la costa de Venezuela es un auténtico acto de agresión. Washington es claramente responsable de las catastróficas consecuencias que este comportamiento ‘cowboy’ tiene para los habitantes del país bloqueado», afirmó.
Además, subrayó que ante las agresiones de Washington hacia Caracas, Moscú reafirma su solidaridad con el pueblo venezolano.
En este sentido, Nebenzia señaló que Rusia «condena enérgicamente la captura de petroleros por parte del Ejército estadounidense y la imposición efectiva de un bloqueo marítimo».
El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debate este martes la escalada de agresiones de EE.UU. contra Venezuela, que incluyen desde un declarado «bloqueo naval» hasta amenazas de uso de la fuerza.
- Desde agosto pasado, EE.UU. mantiene el mayor despliegue militar de las últimas décadas en las aguas del Caribe, con presencia sostenida de activos navales y aéreos. En un primer momento, Washington justificó esta operación bajo el argumento del supuesto combate al narcotráfico, responsabilizando, sin presentar pruebas, al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de contribuir a ese delito.
- Con el paso de los meses, la narrativa oficial de Washington ha experimentado un giro previsible. Tal como había denunciado el Gobierno venezolano, el supuesto foco en el narcotráfico ha dado paso a un discurso abiertamente centrado en el control y la apropiación ilegal de los recursos energéticos del país suramericano, en un contexto de creciente presión económica y amenazas de uso de la fuerza. En las últimas semanas, ha EE.UU. ha incautado al menos dos buques petroleros, en un acto tildado por Caracas de «robo» y piratería».
- El presidente Nicolás Maduro remitió una carta a los Estados miembros de Naciones Unidas, en la que alertó sobre «una escalada de acciones de extrema gravedad por parte del Gobierno de EE.UU.». En la misiva, advirtió que estas operaciones amenazan con desestabilizar a toda la región del Caribe y al sistema internacional en su conjunto.
ESPECIAL/ Decreto de Chuquisaca: 200 años protegiendo la Madre Tierra de Nuestra América





