El Sur

Maniobras diplomáticas de EE. UU. en Perú generan malestar y críticas

Dos excancilleres y diversos analistas criticaron hoy una reunión informal entre el presidente peruano, José Jerí, y el nuevo embajador de Estados Unidos en Perú, Bernie Navarro

Dos excancilleres y diversos analistas criticaron hoy una reunión informal entre el presidente peruano, José Jerí, y el nuevo embajador de Estados Unidos en Perú, Bernie Navarro, y un mensaje de Washington contra un megapuerto chino-peruano.

El exministro de Relaciones Exteriores Héctor Béjar se enfocó en el tuit de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano el reciente fallo judicial que exime de supervisión a la terminal de Chancay, mientras el excanciller conservador Javier González Olaechea criticó la reunión entre el mandatario y Navarro.

“Sin que nadie los llame, los norteamericanos pretenden supervisar Chancay en nombre del Perú”, declaró Béjar.

Añadió que los norteamericanos saben que “el gobierno peruano es incapaz de supervisar algo porque no lo hace sobre los planes para convertir la base naval del Callao en una base norteamericana y menos aun para informarse sobre la red de laboratorios secretos que Estados Unidos mantiene en el Perú”.

Añadió con ironía que la sugerencia de Washington debería aplicarse también a la supervisión peruana de las actividades en Perú de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), la agencia antidrogas del mismo país (DEA) y la agencia USAID.

El excanciller González-Olaechea señaló sobre la reunión Jerí-Navarro que es absolutamente inusual que un presidente visite informalmente la residencia de un embajador informal, sin la presencia del canciller. Apuntó que normalmente un presidente puede reunirse con un representante diplomático, cuando corresponda, pero en el Palacio de Gobierno.

“Yo hubiera preferido que no suceda”, dijo el exministro de ideas conservadoras y reconoció que la reunión deterioró la investidura del Jefe del Estado y lamentó el mensaje de la foto del encuentro y el mensaje que publicó Navarro en su cuenta de X: “Cambiando el menú. Compartiendo una hamburguesa americana con el presidente del Perú”.

Comentó que es una insinuación contra las importantes relaciones de Perú con China, por lo que apuntó que el mensaje de Navarro “nos pone en un entredicho innecesario porque el Perú necesita equidistancia de cualquier potencia o país desarrollado”.

“No me parece pertinente el comentario y la foto de la reunión del embajador de EEUU con el presidente Jerí. Devalúa más el rol presidencial (que el mismo Jerí precariza), achata y somete la jefatura de Estado a burla y, lo más importante, no ayuda a las relaciones bilaterales”, comentó el analista Juan De la Puente.

El analista conservador Francisco Belaúnde señaló que la fotografía y el breve texto alude a la presencia de China en Perú, son una burla a Jerí, quien se presta a la escena.

Añadió que, obviamente, el representante de Donald Trump le estaba dictando con ello la política que debe seguir en adelante la política exterior peruana, que sea “mucho más alineada con Estados Unidos”, a lo que apunta también la anunciada visita del secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio.

Belaúnde cuestionó la anunciada construcción por Estados Unidos de una nueva Base de la Marina peruana en el puerto del Callao y la proyectada compra de aviones de combate a Estados Unidos y se preguntó si a Perú le conviene gastar tanto dinero en ello, reseña Prensa Latina.

Perú: Congresistas suman mociones para destituir a José Jerí de presidencia interina

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba