
El impacto del bloqueo y del recrudecimiento de las sanciones de Estados Unidos contra Cuba este año 2026, han provocado severos daños al turismo, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de la mayor de Antillas.
Hasta julio de este año llegaron al país 794 mil 492 viajeros, que representa el 50,2 por ciento respecto a igual período del 2025, el equivalente a 787 mil 773 viajeros menos.
El mercado canadiense, históricamente el principal emisor de turistas hacia la isla, registró la contracción más pronunciada con una reducción superior a los 350 mil visitantes.
📣 Embajador de Cuba ante ONU cuestiona agresividad económica de EE. UU.
‼️ El diplomático pregunta al secretario de Estado de EE. UU. las razones para imponer nuevas sanciones contra Cuba cada dos semanas.
🗞️ Detalles en la nota: https://t.co/PQIniBC8c1#AlMayadeen #Cuba… pic.twitter.com/cqQEfFqpms
— Al Mayadeen Español (@almayadeen_es) August 24, 2026
Asimismo, se reportaron importantes descensos en la llegada de viajeros procedentes de la Federación Rusa, la comunidad cubana en el exterior y ciudadanos provenientes de suelo estadounidense.
Autoridades del sector señalan que las restricciones de viaje vigentes y la persecución financiera impiden el ingreso de miles de millones de dólares a la economía nacional.
⁉️ ¿Podrá el grupo de los BRICS romper el bloqueo petrolero contra Cuba?
📅 Durante los días 12 y 13 de septiembre tendrá lugar en Nueva Delhi, India, la decimoctava Cumbre del BRICS con los países miembros, asociados e invitados especiales, bajo el lema Construir para la… pic.twitter.com/1dYfSqM59Q
— Al Mayadeen Español (@almayadeen_es) September 5, 2026
Representantes institucionales estiman que, sin las limitaciones impuestas por Washington, Cuba podría captar entre uno y dos millones de visitantes norteamericanos adicionales cada año.
Inclusión de Cuba en lista de países patrocinadores del terrorismo afecta al turismo
El panorama se volvió más complejo tras la inclusión de la isla en listas unilaterales de patrocinios al terrorismo y la aplicación de leyes extraterritoriales.
❌️ EE.UU. CONTRA SUMINISTROS DE ALIMENTOS DE CUBA
🔴 EE.UU. anunció una nueva ronda de sanciones económicas contra Cuba, limitando la capacidad del gobierno cubano para comprar productos agrícolas y equipos de procesamiento de alimentos a terceros países.
🔴 Esto sucede en el… pic.twitter.com/f5wZVCe3M4
— Al Mayadeen Español (@almayadeen_es) August 19, 2026
Las medidas unilaterales de Estados Unidos buscan obstaculizar la inversión extranjera en la infraestructura hotelera y frenar la captación de divisas destinadas a sostener los programas de bienestar social.
Cuba flexibiliza normas legales para la actividad turística
Aún en este difícil este contexto, Cuba busca simplificar con nuevas normas jurídicas procedimientos vinculados con la inversión extranjera, el comercio exterior y la actividad turística.
Nuevas normas jurídicas publicadas el tres de septiembre pasado prevén felixbilizar cuestiones legales relacionadas con la Inversión Extranjera, el Comercio Exterior y el Turismo.
Espeíficamente tres normas desarrollan los reglamentos para el transporte turístico, de las agencias de viajes y el ejercicio de la actividad de guías de turismo.
Otra de las resoluciones regula integralmente el transporte turístico y sustituye una normativa de 2004 centrada fundamentalmente en la actividad de renta de vehículos.





