
Irán transmitió a través de Pakistán, intermediario en el intercambio de mensajes con Estados Unidos, su respuesta formal compuesta de 14 puntos, en la que expone las líneas generales que considera necesarias para poner fin a la guerra, informaron fuentes familiarizadas con el asunto citadas por la agencia de noticias Fars.
Según las fuentes, dicha respuesta fue elaborada en réplica a la propuesta estadounidense de nueve puntos, y en ella Teherán reafirma sus líneas rojas y propone una hoja de ruta clara para poner fin a lo que denomina «la guerra impuesta».
Las fuentes precisaron que la transmisión del mensaje a través del intermediario tuvo lugar una vez concluidas las fases habituales de toma de decisiones en las instituciones competentes del sistema y obtenidas las autorizaciones pertinentes.
‼️IRÁN PRESENTÓ EL JUEVES A PAKISTAN ÚLTIMA PROPUESTA PARA NEGOCIAR CON EE.UU.
🔴 Irán presentó el jueves a Pakistán su última propuesta para negociar con Estados Unidos, según IRNA. Pakistán, que ha estado mediando en las conversaciones entre Teherán y Washington, siguió… pic.twitter.com/8Laf7jSm88
— Al Mayadeen Español (@almayadeen_es) May 1, 2026
Fars subrayó que la continuidad del proceso diplomático a través de Pakistán, pese al clima de desconfianza que prevalece hacia la parte estadounidense, constituye un indicador de la seriedad de Irán y de su confianza en sí misma a la hora de defender sus derechos e intereses nacionales frente a Estados Unidos.
Por su parte, la agencia Tasnim informó, citando sus propias fuentes, que Irán ha presentado al intermediario pakistaní una respuesta a la propuesta americana de nueve puntos, centrada en la cuestión de «poner fin a la guerra».
Las fuentes aclararon que Washington había solicitado en su propuesta un alto al fuego de dos meses, mientras que Teherán insiste en que las cuestiones de fondo queden resueltas en un plazo de 30 días y en que, en lugar de prorrogar la tregua, se proceda a la conclusión definitiva del conflicto.
Los 14 puntos de la propuesta iraní incluyen, según las mismas fuentes: la garantía de no agresión militar, la retirada de las fuerzas estadounidenses de la zona circundante a Irán, el levantamiento del bloqueo naval, la liberación de los activos iraníes congelados, el pago de indemnizaciones, el levantamiento de las sanciones, el fin de la guerra en todos los frentes, incluido el Líbano, así como el establecimiento de un nuevo mecanismo para la gestión del estrecho de Ormuz, entre otros aspectos.
Teherán aguarda ahora la respuesta oficial de Washington a estas propuestas.
Gharibabadi: Irán presenta propuesta oficial para el fin definitivo de la guerra
Por otra parte, el viceministro iraní de Asuntos Exteriores para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Kazem Gharibabadi, informó que Irán ha emitido una propuesta formal orientada al cese definitivo de la denominada guerra impuesta.
Según señaló, dicha propuesta fue presentada a Pakistán, quien actúa como mediador en el marco de este conflicto.
Durante una reunión informativa destinada a los embajadores extranjeros residentes en Teherán, Gharibabadi subrayó que la decisión ahora recae sobre los Estados Unidos, instándole a optar por una solución diplomática o continuar con su estrategia confrontacional.
Gharibabadi participó en reunión trilateral con los embajadores de China y Rusia
En el contexto de esta ofensiva diplomática, Gharibabadi participó en una reunión trilateral con los embajadores de China y Rusia, seguida de un encuentro con otros representantes diplomáticos.
Durante estas reuniones, reiteró la posición de Irán de abogar por soluciones basadas en el diálogo y el interés mutuo como medio para abordar las problemáticas existentes, enfatizando el papel sustancial que su país ha desempeñado en la promoción de tales enfoques.
No obstante, el viceministro destacó también que Irán mantiene una postura prudente debido a su escepticismo y desconfianza hacia Estados Unidos, cuestionando la autenticidad de cualquier esfuerzo diplomático propuesto por este último.
En cuanto a la situación sobre el terreno, Gharibabadi transmitió un mensaje categórico, reafirmando la firme y plena disposición de Irán para resistir y responder a cualquier forma de agresión dirigida contra el país o su población.
Finalmente, el funcionario indicó que Irán está preparado para cualquier eventualidad: ya sea alcanzar una solución política o enfrentar una confrontación directa y apuntó que la responsabilidad de determinar el curso de acción recae en última instancia sobre el gobierno estadounidense.





