
El gobierno de México emitió este domingo una alerta en 9 estados, tras el roba de una fuente radioactiva muy peligrosa, a la vez que llamo a la población a no manipularla en caso de encontrarla.
A través de un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que un equipo de radiografía industrial de la marca Qsa Global fue robado con violencia sobre la carretera en la entrada del municipio de Teoloyucan, en el central Estado de México.
⚠️ #InformaciónImportante
La @CONASENUSA informa que a las 5:00 horas de hoy se reportó el robo de un equipo de radiografía industrial en #Teoloyucan, #EDOMEX.
⚠️ El material que aloja es considerado muy peligroso. pic.twitter.com/ZKqOdYwhmO— Protección Civil México (@CNPC_MX) April 11, 2021
En el documento el organismo advirtió que “si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes en la salud”.
Las autoridades tanto locales como federales se coordinaron para implementar protocolos de búsqueda y protección a la población en zonas aledañas donde podría llegar a localizarse la fuente.
Los estados que entraron en la alerta son el Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
La Radio del Sur