
La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Teresa Ribera, acusó por primera vez a «Israel» de cometer genocidio en la Franja de Gaza, en una declaración sin precedentes dentro de la alta burocracia de la Unión Europea.
En una entrevista con el sitio web Politico, Ribera sostuvo que los asesinatos y desplazamientos forzados perpetrados por «Israel» parecen ser genocidio, y agregó: “Si no es genocidio, suena muy similar a la definición utilizada para expresar lo que significa”.
LEA TAMBIÉN:
Más de 500 periodistas internacionales condenan apagón informativo en Gaza
Ribera advirtió que lo que ocurre en Gaza evidencia ataques deliberados contra civiles palestinos: “Estamos viendo que poblaciones específicas son atacadas, asesinadas y condenadas a la inanición”.
Denuncias internacionales por genocidio y crímenes de guerra
La funcionaria, quien pertenece al Partido Socialista Obrero Español y es responsable de temas climáticos y de competencia, no ocupa un cargo vinculado a la política exterior, pero su rango es el segundo más alto dentro del Ejecutivo comunitario, solo por debajo de la presidenta Ursula von der Leyen.
Sus declaraciones tienen lugar en un contexto de creciente presión internacional contra «Israel» por su agresión continua desde octubre de 2023, que ha dejado más de 61 mil mártires palestinos, en su mayoría mujeres y niños, además de un sistema sanitario colapsado, hambruna y desplazamientos masivos.
El gobierno de Sudáfrica presentó una demanda contra «Israel» ante la Corte Internacional de Justicia, acusándolo de violar la Convención sobre el Genocidio.
Por su parte, organizaciones como Médicos Sin Fronteras, Human Rights Watch y la ONU han documentado ataques indiscriminados, uso del hambre como arma de guerra y el bloqueo sistemático a la ayuda humanitaria.