Análisis/ Vladimir Adrianza advierte que la crisis económica de EE. UU. impulsa su ofensiva militar en América Latina
El analista internacional Vladimir Adrianza analiza la crisis económica y moral de Estados Unidos, su endeudamiento histórico, la Doctrina Donroe y el uso de la coerción militar contra Venezuela y América Latina

El profesor y analista internacional, Vladimir Adrianza, aseguró que la actual política agresiva de Estados Unidos en América Latina responde a una profunda crisis estructural de su modelo económico, marcada por una deuda externa que alcanza los 38,6 billones de dólares, una cifra que supera en casi 30 % su Producto Interno Bruto (PIB).
Durante una entrevista concedida a la periodista y presidenta de La Radio del Sur, Nieves Valdez, en el programa Pulsando Venezuela, Adrianza afirmó que se trata de una deuda que muchos analistas consideran impagable, y que evidencia la pérdida de la capacidad productiva que caracterizó a ese país décadas atrás.
“Estados Unidos ya no produce como hace 30 o 40 años. Hoy es un país que fundamentalmente consume y se endeuda”, explicó el analista, al tiempo que señaló que esta debilidad estructural se refleja en la fragilidad del dólar como moneda de referencia internacional.
CRISIS DEL DÓLAR Y GIRO HACIA LA MILITARIZACIÓN
Adrianza subrayó que la pérdida de confianza en el dólar se expresa de manera clara en el comportamiento del mercado del oro, cuyo precio superó recientemente los 5 mil dólares la onza.
“Eso quiere decir que el papel llamado dólar tiene problemas muy serios”, sostuvo, aunque reconoció que aún se mantiene como divisa central debido a que numerosos países siguen fijando sus paridades cambiarias en función de su relación con los metales estratégicos.
En ese contexto, el analista vinculó el reciente ataque contra Venezuela con esta crisis estructural de Estados Unidos.
“A un mes del ataque artero contra Venezuela, queda claro que se trata de una acción totalmente ilegal”, afirmó, al descartar que el trasfondo del conflicto tenga relación con narcotráfico, derechos humanos o corrupción.
Según Adrianza, la verdadera motivación responde a la lógica del «Make America Great Again» (hacer a América grande otra vez), que pasa por apropiarse de los minerales estratégicos de América Latina, ante la incapacidad de Washington de competir mediante ideas, inversiones o comercio.
“Hoy, Estados Unidos utiliza su capacidad militar porque no tiene más nada que ofrecer”, sentenció.
DOCTRINA DONROE Y NEGACIÓN DE LA SOBERANÍA REGIONAL
Durante la entrevista, el analista alertó sobre una reconfiguración geopolítica impulsada por la administración de Donald Trump, formalizada en la Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos 2025, presentada el pasado 2 de diciembre.
Este documento, conocido como la Doctrina Donroe, combina elementos de la Doctrina Monroe con la visión trumpista de seguridad hemisférica.
“Estados Unidos se arroga el derecho de decidir qué países del hemisferio pueden o no establecer relaciones estratégicas con potencias extrarregionales como China o Rusia”, explicó Adrianza, al señalar que esta doctrina niega de facto la soberanía de los Estados latinoamericanos y pretende imponer una tutela militar sobre toda la región.
El analista también recordó que esta visión no es nueva y tiene antecedentes en el llamado Tecnato de Norteamérica, un proyecto tecnocrático de los años treinta que planteaba integrar bajo un mismo eje territorial a Estados Unidos, Canadá, Groenlandia, Centroamérica, el Caribe y parte de América del Sur, incluyendo Colombia y Venezuela.
CRISIS MORAL E INESTABILIDAD INTERNA EN ESTADOS UNIDOS
Adrianza advirtió que esta política exterior agresiva se combina con una profunda crisis interna en Estados Unidos, marcada por escándalos de corrupción, deterioro institucional y prácticas represivas contra la población.
En ese sentido, mencionó las recientes protestas contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) en varios estados y el caso del enfermero Alex Jeffrey Pretti, asesinado por agentes migratorios cuando intentaba auxiliar a una persona herida.
“Estamos hablando de un gobierno amoral, que actúa como una mafia y que impone la coerción tanto hacia afuera como hacia adentro”, afirmó el analista, al alertar sobre el riesgo de un estallido social en un país con altos niveles de armamento civil.
Finalmente, Adrianza concluyó que Estados Unidos atraviesa una etapa de declive hegemónico, en la que la militarización y la represión sustituyen al consenso y al derecho internacional, generando un escenario de alta peligrosidad tanto para América Latina como para su propia estabilidad interna.
T/LRDS
Análisis/ Pedro Penso alerta sobre la guerra que se libra en la mente de los pueblos





