Argentina: Continúan protestas de estudiantes en Buenos Aires

En Argentina, estudiantes de la escuela Mariano Acosta de Buenos Aires, capital del país, levantaron este martes su cuarta jornada de protesta iniciada el pasado viernes, mientras seis escuelas continúan en huelga en reclamo de mejores alimentos y contra las prácticas laborales obligatorias que impuso el Ministerio de Educación provincial.
Una representante estudiantil de la Mariano Acosta, donde los estudiantes están pernoctando, aseguró que van a a seguir con los reclamos, «no vamos a sacar los carteles de la puerta de entrada de la escuela y vamos a seguir luchando por las políticas públicas”.
La decisión se conoció luego de que el Gobierno local denunciara ante la Justicia a los padres de los estudiantes implicados en los reclamos, planteando que los adultos, como responsables de los menores de edad que participan en las tomas, tienen la obligación de responder por los daños causados a los bienes escolares, y retribuir económicamente a los maestros y personal no docente por los días de clases perdidos.
La toma de la escuela Mariano Acosta es fogoneada por sectores políticos. No se trata de discusiones o pedidos genuinos sobre la educación de los chicos, sino de intereses partidarios contra la gestión del @gcba. pic.twitter.com/nICWEtaL3i
— María Soledad Acuña (@Soledad_Acunia) September 26, 2022
Hasta el momento, al menos ocho adultos han sido demandados por consentir la participación de los menores de edad en la toma de la escuela Mariano Acosta, y se espera que padres de las otras escuelas sean también denunciados.
«Las familias que autorizan a sus hijos a estar ahí, son responsables, ya hubo 40 familias en el 2018 que fueron procesadas en la justicia porque esto es un delito”, destacó la ministra de Educación Soledad Acuña a medios de comunicación locales.
Mientras, los estudiantes continúan reclamando la aprobación del proyecto de “Ley Integral del Derecho a la Alimentación Adecuada en las Instituciones Educativas”, impulsado por los legisladores del Frente de Todos (FdT) Ofelia Fernández y Matías Barroetaveña que plantea el acceso universal y gratuito de los estudiantes a una alimentación saludable, segura y soberana.
T/Telesur/LRDS