El MundoPrincipal

EEUU veta resolución del Consejo de Seguridad sobre Gaza

El texto presentado por Brasil que pedía pausas humanitarias para permitir el suministro de ayuda a civiles obtuvo 12 votos a favor y dos abstenciones

Estados Unidos vetó este miércoles una resolución presentada por Brasil al Consejo de Seguridad en la que se pedía la revocación de la orden impuesta por Israel a los civiles y al personal de las Naciones Unidas de evacuar todas las zonas al norte de Wadi Gaza y reubicarse en el sur de la franja.

La resolución también pedía pausas humanitarias para permitir el suministro de ayuda a civiles por parte de las agencias de socorro de las Naciones Unidas y sus socios, así como del Comité Internacional de la Cruz Roja y otras organizaciones, y alienta el establecimiento de corredores humanitarios.

En este sentido, y al igual que en la resolución propuesta por Rusia este lunes, pide el suministro de bienes y servicios esenciales a los civiles, incluyendo la electricidad, el agua, el combustible, los alimentos y los suministros médicos, y así garantizar que los civiles no sean privados de objetos indispensables para su supervivencia.

En la resolución, el Consejo condenaba los ataques del grupo militante Hamás contra Israel el 7 de octubre y pedía la liberación de los rehenes israelíes, así como el respeto del derecho internacional y humanitario por parte de todas las partes involucradas.

La propuesta obtuvo 12 votos a favor, un voto en contra de Estados Unidos, uno de los cinco miembros permanentes con poder de veto, y 2 abstenciones Rusia y el Reino Unido.

La embajadora de EEUU, Linda Thomas-Greenfield, explicó las razones para vetar la resolución de Brasil: “EEUU deplora que la resolución no mencione al derecho de Israel a la autodefensa: como cualquier nación del mundo, Israel tiene un derecho inherente a defenderse”.

Además, la embajadora abogó por “dar tiempo a la diplomacia” y a las gestiones que el presidente de EEUU, Joe Biden, quien está de visita en Israel, y el secretario general de la ONU, António Guterres, quien es esperado el jueves en Egipto, puedan llevar a cabo.

El representante de China, Zhang Jun, habitualmente circunspecto, se mostró este miércoles inusualmente enfadado por la incapacidad del Consejo de tomar acción que pueda parar la guerra.

“Algunos países, dijo Zhang, sin mencionar a EEUU, están diciendo que el Consejo debe actuar, pero la forma en que votaron nos hace dudar de su voluntad para actuar y su intención de encontrar una solución al problema”.

Este es el segundo intento fallido del Consejo de Seguridad de tomar una acción común para frenar los combates en Gaza, después de que Rusia presentara otra resolución el pasado lunes pidiendo un alto el fuego inmediato, vetado entonces por EE.UU., Reino Unido y Francia por no mencionar específicamente a Hamás.

Por su parte, el  secretario general de la ONUAntónio Guterres, pidió por vez primera «un alto al fuego inmediato» entre Israel y Hamas, que sirva «para aliviar el sufrimiento humano (de proporciones) épicas» causado por la guerra actual.

En su cuenta de X, añadió: «Demasiadas vidas, además del destino de la región entera, penden de un hilo».

Guterres afirmó en esta jornada que los ataques de la organización palestina Hamás del 7 de octubre «no pueden justificar el castigo colectivo del pueblo palestino», declaró Guterres a delegados en el foro sobre la iniciativa china de las Nuevas Rutas de la Seda, en Pekín.

T: Prensa ONU/Xinhua/Agencias/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba