
La Fiscalía General boliviana admitió este lunes una nueva demanda contra la exgobernante de facto Jeanine Añez (2019-2020) por las masacres en Sacaba y Senkata, ocurridas en noviembre de 2019, refiere un informe del Ministerio de Justicia en sus redes digitales.
La admisión de la demanda es el primer paso para un juicio de responsabilidades, el cual sería exigible a Áñez en su calidad de jefa de las fuerzas armadas para el momento en el cual ocurrieron las masacres.
Los hechos de Sacaba se registraron el 15 de noviembre de 2019, cuando una numerosa marcha contraria al golpe de Estado contra Evo Morales, de las Seis Federaciones del Trópico intentó rebasar el cordón policial que se instaló en el puente Huayllani.
#JusticiaHoy │ Familiares de víctimas de masacres claman justicia y exigen llevar a Añez a juicio de responsabilidades
Nota de prensa:⤵️https://t.co/yKjtZlphz4#VamosASalirAdelante pic.twitter.com/z6WcdRdVbf— Ministerio Justicia y Transparencia Institucional (@MinJusticiaBol) July 6, 2021
Cuatro días después, pobladores hicieron un bloqueo en inmediaciones de la planta de combustibles de Senkata, de la ciudad de El Alto, también en rechazo al golpe de Estado y se enfrentaron con las fuerzas militares.
La presidente de los familiares de los fallecidos de Senkata, Gloria Quisbert, saludó de inmediato el hecho de la admisión de la demanda y al respecto afirmó «damos un aplauso, sí, pero queremos llegar a lo profundo, que se haga justicia por estas muertes».
Quisbert dijo que se espera que se investigue lo sucedido, porque recordó que «no tiene ni olvido ni perdón» lo que hicieron Áñez y su exministro de Gobierno, Arturo Murillo con la aprobación del Decreto Supremo 4078, el cual eximió de responsabilidad a los militares que actuaron en la represión del pueblo en el golpe de Estado de 2019.
La Radio del Sur / Telesur