
A primeras horas de este sábado, El Machi Celestino Córdova, consejero espiritual del pueblo Mapuche, inició una huelga de hambre seca después de que las autoridades chilenas rechazaran un pliego petitorio a favor de los presos mapuche.
Córdova, quien desde 2014 está encarcelado cumpliendo una pena de 18 años por el cargo de asesinato, había mantenido desde hace 103 días una huelga de hambre. Otros 26 presos mapuche también llevan a cabo la medida de presión.
A través de sus voceras, el machi, señaló que dejará de consumir líquidos .
#URGENTE: Machi Celestino Córdova inicia huelga de hambre seca. Corre riesgo vital. Rogamos solidaridad internacional @PaoladrateleSUR @PedroBriegerOk @LeanLutzky @OdaTroya @Inafinogenova @FLagos_Neumann @Marco_Teruggi @KirkReportero
— Cristian Hugo García (@CristianGarciaC) August 15, 2020
En un audio con un mensaje de despedida a la comunidad mapuche, Córdova responsabilizó al Gobierno del presidente Sebastián Piñera por su eventual muerte.
La defensa de Córdova presentó un recurso de amparo para cumplir su sentencia de cárcel en arresto domiciliario en su comunidad, en la Araucanía chilena, con base en acuerdos internacionales en materia indígena.
Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia rechazó el jueves pasado el recurso de amparo.
🔴Fewla/Ahora, viernes 14 de Agosto
Palabras recientes del Machi Celestino Córdova, a la espera de la resolución de las demandas de los Presos Políticos Mapuche, a horas de que el Machi inicie la huelga seca. pic.twitter.com/RnMzwJDHXN— RADIO KVRRUF (@RadioKurruf) August 15, 2020
Por otra parte, cerca de un centenar de personas realizaron una manifestación el viernes en la Plaza de la Dignidad, en Santiago de Chile, en apoyo de los presos mapuche, actividad que fue reprimida por la militarizada Policía de Carabineros, que arrestaron a varias personas.
Telesur/La Radio del Sur