
En Bolivia circula una nueva cepa de la variante Ómicron, esta vez nombrada BA.2; anunciaron autoridades sanitarias del país, al tiempo que llaman a la población seguir manteniendo las medidas higiénico-sanitarias ante el aumento de los casos positivos de Covid-19.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, detalló en rueda de prensa que Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, son los departamentos donde se han localizado los positivos a la variante.
#SaludInforma ✅
Ministro de Salud y Deportes, Dr. @jeyson_auza, confirma que se detectó la circulación de la variante BA2 de #Ómicron en #Bolivia, es importante contar con el esquema de vacunación no bajemos la guardia y mantengamos las medidas de bioseguridad. pic.twitter.com/APV1N53YM3— Ministerio de Salud y Deportes Bolivia (@SaludDeportesBo) May 16, 2022
En ese sentido, el funcionario formuló un llamado a la población a vacunarse. «Las vacunas están disponibles en cantidades suficientes, los centros de salud tienen la posibilidad de vacunar a todo boliviano y boliviana; depende de la responsabilidad de los ciudadanos a asistir a los puntos de vacunación para prepararnos para una eventual quinta ola”, enfatizó el titular de la cartera sanitaria.
Aún necesitamos optimizar el alcance de la vacunación, especialmente en niños y jóvenes. Los índices de contagios son muy bajos y la tasa de letalidad disminuyó considerablemente, pero para flexibilizar las medidas de bioseguridad debemos optimizar los porcentajes de vacunación.
— Jeyson Auza (@jeyson_auza) May 16, 2022
Sin embargo, aun cuando hasta el momento no existe una diferencia considerable entre las cepas B1 y la B2 de la variante Ómicron, lo que sí es una realidad es el incremento de las personas infectadas, dijo Auza.
De igual manera, detalló el ministro de Salud que esta semana se han reportado 718 casos, lo que representa 331 casos a nivel nacional más que la semana anterior, para un total de 906.146 pacientes en los más de dos años de la pandemia.
Desde la cartera sanitaria de Bolivia se asegura que los índices del Sars-Cov-2 en la nación siguen siendo muy bajos, incluso durante la cuarta ola epidemiológica en enero de 2022, donde se reportaron 77.000 solo en una semana.
T/Telesur/LRDS