
La aprobación de la forma en que el presidente Donald Trump está gestionando el gobierno ha caído drásticamente desde principios de su segundo mandato, según una nueva encuesta de AP-NORC, y gran parte del creciente descontento proviene de sus compañeros republicanos.
La encuesta del Centro de Investigación de Asuntos Públicos de Associated Press-NORC se realizó tras las recientes victorias demócratas en las elecciones de mitad de mandato , pero antes de que el Congreso tomara medidas importantes para intentar poner fin al cierre administrativo más largo de la historia de Estados Unidos. Los resultados muestran que solo el 33% de los adultos estadounidenses aprueba la gestión del gobierno por parte del presidente republicano, una disminución respecto al 43% registrado en una encuesta de AP-NORC de marzo .
Esto se debió en gran parte a una disminución en la aprobación entre republicanos e independientes. Según la encuesta, solo dos tercios de los republicanos (el 68%) aprobaron la gestión del gobierno de Trump, en comparación con el 81% en marzo. La aprobación entre los independientes cayó del 38% al 25%.
Los resultados ponen de relieve los riesgos que plantea el cierre del gobierno, del que Trump y su administración han intentado culpar directamente a los demócratas, incluso cuando los estadounidenses han señalado a ambos partidos como responsables , ya que la falta de financiación ha paralizado el tráfico aéreo, dejado a cientos de miles de empleados federales sin sueldo y comprometido la ayuda alimentaria para algunos de los estadounidenses más vulnerables. Pero también podría indicar un descontento más generalizado con otros cambios drásticos —y polarizadores— que Trump ha implementado en el gobierno federal en los últimos meses, como el desmantelamiento de agencias y las oleadas de despidos masivos .
La aprobación de Trump en la gestión gubernamental se erosiona entre los republicanos.
En general, los republicanos se han mantenido firmes en su apoyo al presidente, lo que hace que su creciente descontento sea particularmente notable.
“Estoy profundamente preocupada por el cierre del gobierno durante más de 40 días”, dijo Beverly Lucas, de 78 años, republicana y educadora jubilada que vive en Ormond Beach, Florida, y comparó el segundo mandato de Trump con “tener un niño caprichoso en la Casa Blanca, con poder ilimitado”.
«Mientras la gente pasaba hambre, él organizaba una fiesta», dijo, refiriéndose a la fiesta de Halloween con temática de El Gran Gatsby que se celebró en el club Mar-a-Lago de Trump en Florida. «Me pareció insensible».
La encuesta reveló que una abrumadora mayoría de demócratas, el 95%, continúa desaprobando la gestión de Trump del gobierno federal, en comparación con el 89% en marzo.
La aprobación general de Trump se mantiene estable.
A pesar del descenso en el apoyo a su gestión del gobierno, el índice de aprobación general de Trump se ha mantenido estable en la nueva encuesta. Alrededor de un tercio de los adultos estadounidenses (36%) aprueba su gestión general de la presidencia, cifra prácticamente idéntica al 37% registrado en una encuesta de AP-NORC en octubre. La aprobación de su manejo de temas clave como la inmigración y la economía apenas ha variado desde el mes pasado.
AP/LRDS





