
Xi dijo a los visitantes que en los últimos 24 años, desde su fundación, la OCS siempre ha mantenido el Espíritu de Shanghai, se ha convertido en una organización madura y robusta, y ha demostrado una gran vitalidad.
China siempre ha priorizado a la OCS en su diplomacia de vecindad, y está comprometida con hacer que la organización sea más sustancial y fuerte, salvaguardando la seguridad y la estabilidad regionales, promoviendo el desarrollo y la prosperidad de los Estados miembros, y construyendo una comunidad más estrecha con un futuro compartido, afirmó el mandatario.
Asimismo, agregó que desde que China asumió la presidencia rotatoria en julio pasado, ha llevado a cabo activamente actividades y ha avanzado en la cooperación, y todas las partes han dado pasos firmes para construir conjuntamente un mejor hogar para la OCS.
Ante la cumbre del bloque, prevista para realizarse este año en la municipalidad china de Tianjin, Xi expresó su esperanza de reunirse con los líderes de otros Estados miembros en el encuentro para discutir el desarrollo futuro de la organización.
Igualmente, hizo hincapié en que, frente a un panorama internacional turbulento y cambiante, la OCS debe mantenerse enfocada, seguir confiando en sí misma, actuar de manera eficiente y desempeñar un papel más proactivo para inyectar una mayor estabilidad y energía positiva en el mundo.
Canciller ruso se reunió con líder chino
Según el comunicado del ente diplomático ruso, el encuentro se realizó previo a la reunión del Consejo de Exteriores de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que se inaugurará este martes en la urbe china de Tianjin.
Durante el encuentro con el jefe de la diplomacia rusa, Xi Jinping instó a los entes diplomáticos de China y Rusia a implementar los importantes acuerdos logrados en cumbres bilaterales, así como fortalecer el apoyo mutuo y la cooperación en plataformas multilaterales, incluida la OCS.
El mandatario chino insistió asimismo en proteger la seguridad y los intereses del desarrollo de ambos países.
Según la Cancillería rusa, Lavrov transmitió a su anfitrión «un saludo amistoso y los mejores votos» del presidente, Vladimir Putin.
En el encuentro ambos abordaron diversos temas de actualidad regional e internacional, así como las cuestiones relacionadas con los contactos bilaterales al máximo nivel, particularmente los preparativos para una visita del líder ruso a China para participar en la cumbre de la OCS y en la celebración del 80 aniversario de la victoria sobre el militarismo japonés.
Rusia y China firman acuerdos de cooperación estratégica
Prensa Latina